5 propuestas para Halloween

Ya está aquí, una vez más, la noche más terrorífica del año. Halloween. Coincidiendo con la celebración celta de Shamain, en la que se celebra el año nuevo celta, con las cosechas terminadas y la oportunidad de empezarlo todo de nuevo. Es una fiesta de transición.

Ya está aquí, una vez más, la noche más terrorífica del año. Halloween. Coincidiendo con la celebración celta de Shamain, en la que se celebra el año nuevo celta, con las cosechas terminadas y la oportunidad de empezarlo todo de nuevo. Es una fiesta de transición.

La fiesta consistía en una comunión con los espíritus de los difuntos que, en este momento concreto del año, tenían “autorización” para venir al mundo de los vivos y reunirse con sus seres queridos durante unas horas.
Pero claro, esto no era tan fácil de conseguir, algunos difuntos se perdían, otros aprovechaban el tiempo para tratar de resolver cosas pendientes, otros buscaban la venganza y otros simplemente disfrutaban asustando a la gente.
Así que los vivos, trataban de mantener a los espíritus contentos y al mismo tiempo, de alejar a los malos espíritus de sus casas. Para ellos dejaban comida fuera, preparaban todo tipo de platos elaborados y deliciosos, especialmente aquellos que más gustaban a los espíritus cuando estaban vivos. Ese es el origen de que los niños vaya por ahí pidiendo caramelos…

En cambio, para alejar a los malos espíritus, lo que hacían era colocar cráneos y máscaras aterradores en la puerta de la casa (decorarla) e incluso, durante la celebración se disfrazaban con pieles y máscaras y se pintaban el cuerpo para infundir el pánico y conseguir así que los espíritus malignos que venían a causar daño, salieran corriendo despavoridos. También por eso, los niños se disfrazan. Aunque sólo en Europa, siguiendo las costumbres celtas, porque los niños, bueno y cada vez más adultos, americanos, se disfrazan más como si fuera carnaval, de cualquier cosa que se les ocurre olvidando el verdadero sentido de la fiesta.

Sin embargo no se celebra de la misma manera en todas partes. Por ejemplo:

Noche de brujas en Alemania y Austria

En las regiones de Baviera y Austria, en el sur de Alemania, los católicos celebran desde el 30 de octubre y hasta el 8 de noviembre, la semana de Todos los Santos, Seleenwoche o Alls Souls Woche. La gente asiste a celebraciones religiosas en honor a diferentes santos y después se visitan las tumbas de la familia y se adornan con flores y farolillos. El 2 de noviembre, tiene lugar la misa especial de difuntos y todo se llena de velas. Pero también es tradicional que los niños se disfracen de monstruos y vayan por las casas pidiendo frutas y dulces.

La celebración más divertida y especial tiene lugar en Mayen, en la región de Eifel, allí organizan una fiesta de brujas medieval, con brujas, magos, malabaristas, músicos, talleres de calabazas, espectáculos y todo tipo de diversiones.

Irlanda, el primer Halloween

Se dice que la celebración de Shamain, ya tenía lugar en Irlanda, la noche del 31 de octubre, desde el año 100 d. C. El festival comenzaba en el momento de almacenar el grano para el invierno y sacrificar el ganado, es decir, hacer “la matanza” de otoño para tener provisiones durante los meses de frío.

Desde entonces, es una fiesta bastante popular, la gente se disfraza de monstruos para provocar el miedo y se colocan linternas dentro de calabazas en casi todas las casas. También es costumbre preparar un dulce llamado Barm Brack, un bizcocho que esconde un anillo y un penique en su interior. Si encuentras el anillo, significa que te casarás ese año, si encuentras el penique, tendrás fortuna todo el año.

También es muy popular hacer hogueras para ahuyentar a los malos espíritus y ya de paso, organizar la fiesta a su alrededor con canciones y mucha diversión.

Altares para los muertos en México

Esta es una de las celebraciones más originales y curiosas de todo el mundo. En México se cocina para los muertos y se les ofrece comida, dulces y regalos en un pequeño altar, que se coloca fuera de la casa o en el propio cementerio donde están enterrados. Todo tipo de platos, bebidas y figuritas de mazapán o pipas de calabaza, después se decora todo con flores, velas, cadenetas y farolillos y se espera a que el muerto venga a comer. Cuando se supone que el espíritu ya comió y bebió lo suficiente, hecho que se constata por la evaporación de un poco de agua en un vaso (agua que bebió el muerto), el resto de la familia puede dar buena cuenta del banquete en honor de sus difuntos y rezarles para salvar sus almas.

También se preparan calaveras de chocolate o azúcar y algunas otras figuritas, que es costumbre regalar a los amigos. Por último, hay una costumbre muy simpática que es componer “calacas” es decir, pequeños poemas satíricos que denuncia hechos de la sociedad (o de otras personas) que se quieren criticar. Son versillos ácidos e irónicos, que si se toman en son de fiesta, resultan muy graciosos.

Los disfraces son un contagio de sus vecinos del norte, pero no es una costumbre meramente mexicana.

Trick or treat  en Estados Unidos

Esta historia es completamente diferente a todas las demás.  Al parecer, la costumbre nace de la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Como consecuencia de estas persecuciones el rey Jaime I y su Parlamento (protestantes todos ellos) fueron víctimas de un intento de atentado fallido. Esto dio lugar a una fiesta burlesca parecida al carnaval. Los luteranos, para celebrar la fecha en que se descubrió la traición, se disfrazaban con máscaras terroríficas y entraban en las casas de los católicos para exigir cerveza y dulces que, si no se los daban, se exponían a cualquier tipo de represalia. Hacemos un trato, tú me das lo que te pido y yo no te asusto: truco o trato.

Por eso en la actualidad, los estadounidenses se disfrazan de cualquier cosa, como si de un carnaval se tratase y salen a pedir dulces a las casas de los vecinos. Es una fiesta que no tiene nada que ver con el sentido celta que le damos en el resto de los países y no hay ninguna conexión con el hecho de que esa noche venga a visitarnos o no, espíritus de ningún tipo. Es el carnaval americano y es una fiesta de lo más divertida.

Una fiesta comercial en Japón

En Japón Halloween se celebra sólo desde hace unos 20 años y por contagio de Occidente, de manera que ellos lo viven como nosotros el año nuevo chino o como carnaval, aunque personalmente me recuerda a la Navidad, una fiesta cuyo origen es religioso, pero en la que el incentivo comercial es tan grande que ha pasado de durar dos semanas a extenderse a lo largo de meses. Eso mismo pasa en Japón con Halloween, que comienza en septiembre y general alrededor de 720 millones de euros en adornos, disfraces y decoración en general.

La fiesta se introdujo en la sociedad nipona gracias a la calabaza, un elemento que se adecua al concepto de kawaii japonés, es decir, tomar parte de cualquier cosa a través de la ternura. Y por lo visto las calabazas de Halloween les parecieron de lo más tiernas y dulces, así que, se apuntaron a la fiesta y a todo lo que la celebración conllevaba.

Por supuesto hay muchísimas más formas de celebrar la fiesta de todos los santos, pero estos pueden ser los cinco ejemplos para dispares y entretenidos para este año. ¿Conoces algún otro que quieras compartir con nosotros?

1 comentario
Deja una respuesta