Revista80dias.es

Qué ver y qué hacer en Madrid

Se pueden dar muchos consejos para visitar Madrid, la capital del reino de España. Pero el principal es disfrutar de las tres capas que componen la ciudad: el denominado Barrio de los Austrias (o Madrid antiguo), el Madrid ilustrado y la capital más moderna.

Visitar Madrid en tres días

Una escapada de tres días a Madrid es una idea genial desde cualquier ciudad española o europea. La capital española está conectada con el resto del país a través de un buen sistema de carreteras y autovías. La puerta de Madrid hacia el mundo es el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que se encuentra enlazado con el centro de la capital por tren, metro, bus y taxi. En menos de media hora estaremos visitando la estatua del oso y el madroño (el símbolo de la ciudad) en la Puerta del Sol de Madrid.

Nuestro recorrido, que puedes conocer al completo en el reportaje Madrid en tres días, comienza en la céntrica Puerta del Sol y te conducirá por el casco antiguo de Madrid, el paseo de la cultura, o el Estadio Santiago Bernabéu, entre otros muchos lugares.

Dos lugares imprescindibles en Madrid son la Real Basílica de San Francisco el Grande, una joya desconocida con la tercera mayor cúpula del catolicismo, con frescos de los principales maestros españoles del siglo XIX y alguna pintura de Goya. El otro punto es la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, muy cerca de la Gran Vía, y que se considera la Capilla Sixtina castellana.

Cúpula de San Francisco el Grande | Foto: David Fernández

Cúpula de San Francisco el Grande | Foto: David Fernández

Madrid Río

Entre los lugares que visitar en Madrid capital se encuentra el río Manzanares. Hasta hace seis años, el río que atraviesa la ciudad era una cicatriz que dividía la urbe. Sin embargo, el proyecto Madrid Río comunicó las dos orillas, conectando el centro de la capital con los barrios del sur.

Vista aérea del Puente de Segovia | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Vista aérea del Puente de Segovia | Foto: Ayuntamiento de Madrid

 

Madrid Río se puede recorrer a lo largo de más de 8 kilómetros de paseos arbolados, puentes que cruzan de un lado a otro, jardines espectaculares y una panorámica de la ciudad muy peculiar y romántica. Es un punto de referencia para hacer deporte en la ciudad, ya que da acceso a la Casa de Campo de Madrid, el mayor pulmón verde de la villa, más grande que Central Park, en Nueva York.

Qué sitios visitar cerca de Madrid

Pero no sólo hay que quedarse en la capital, ya que la región cuenta con varios sitios para visitar cerca de Madrid. A una hora escasa podemos visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, erigido en pleno reinado de Felipe II, en el siglo XVI, y que constituyó su lugar de residencia habitual hasta el momento de su muerte. La construcción de este edificio de granito dio nacimiento al estilo herreriano, por ser Juan de Herrera el arquitecto que llevó hasta el final la obra. A las faldas del monte Abantos, este monasterio, que es real sitio y alberga en su interior el panteón de algunos reyes españoles y una preciosa colección pictórica con cuadros de El Greco, entre otros, es uno de los imperdibles de Madrid.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, visto en un atardecer | Foto: Turismo de Madrid

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, visto en un atardecer | Foto: Turismo de Madrid

Y, al otro extremo de la región madrileña podemos visitar Alcalá de Henares, la ciudad de las piedras y las letras. Alcalá es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su Universidad Complutense y por su casco histórico. Pero Alcalá también fue una importante ciudad en época romana y, por si estas fuesen pocas excusas para visitarla, el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, el genial escritor del Siglo de Oro español, autor de El Quijote, entre otras creaciones.

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares | Foto: David Fernández

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares | Foto: David Fernández

Otro lugar interesante de Madrid, también en su sierra, es Rascafría, pequeño pueblo del Valle del Lozoya donde se esconde la cartuja de Santa María de El Paular. Su retablo de alabastro, único en su momento en el Reino de Castilla, y su colección de pinturas de Vicente Carducho, cedidas por el Museo del Prado, lo convierten en una excusa ideal para conocer esta región de Madrid todavía ignota para muchos.