Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

El ahorro y el sentimiento de culpabilidad impiden aumentar el gasto en viajes

Actualizado el Martes, 04-Ago-2009 13:10 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Es un hecho claro que la crisis está afectando a las vacaciones de los españoles, pero ¿de qué manera? La entidad financiera BBVA ha elaborado un informe (Consumer Trends) en el que señala que los motivos que mueven a los turistas nacionales a retrasar hasta el último momento la elección de sus vacaciones son una “cierta sensación de culpa ante el deseo de consumo hedonista en un contexto social restrictivo” y la tendencia a ahorrar, optando por alternativas más baratas.

El informe del banco señala que aunque muchas personas no hayan visto reducido su poder adquisitivo, ni afectados económicamente por la recesión, a la hora de consumir se sienten intimidados por las estrecheces que padecen otros y el clima general de crisis. A esto se suman las continuas ofertas de agencias, mayoristas, hoteles, aerolíneas, etcétera, que hacen que muchos consumidores aguanten hasta el último momento para conseguir mejores precios. Ello ha provocado, según el informe, que “Internet se utilice más que en otros años para buscar precios más competitivos” por ser el “medio que se percibe como el lugar donde resulta más fácil encontrar las mejores ofertas”.

Por otro lado, el estudio de BBVA señala que el cambio fundamental en la conducta del consumidor se ha dado a partir de febrero, con la restricción de sus impulsos de consumo y prestando más atención al precio de los productos que adquiere.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS