Trenes de ensueño: viajes inolvidables sobre raíles, de Martin Howard

Todavía quedan trenes que nos trasladan a otra época con todo lujo y parsimonia para deleitarnos con el viaje y la experiencia. Europa, Asia, África o América, sólo es cuestión de elegir alguno de los 15 trenes tratados en este libro.
El Royal Scotsman surca las Highlands escocesas
El Royal Scotsman surca las Highlands escocesas
El Royal Scotsman surca las Highlands escocesas
El Royal Scotsman surca las Highlands escocesas

Viajar en tren sigue siendo una actividad romántica, incluso en un tiempo en el que los aviones y coches nos trasladan con mayor rapidez a nuestros destinos. Y este romanticismo, elevado a la categoría de lujo, es el hilo conductor de Trenes de ensueño, libro escrito por Martin Howard y publicado por Geo Planeta, donde se repasan algunos de los pricipales ferrocarriles internacionales que siguen realizando trayectos de otra época.

Uno de los puntos a favor de esta obra es la profusión de imágenes sobre los trenes tratados y los recorridos que realizan. Y ello permite imbuirse en la atmósfera que les rodea y suscitar el deseo suficiente para salir corriendo a reservar un pasaje en el Orient Express, que cubre la ruta París-Estambul, por ejemplo. Los textos son muy ajustados y se refieren a las etapas del viaje, evocándolo, pero es cierto que se trata de un libro muy visual y que debe despertar el interés por esta vía.

Entre los quince trenes analizados, que cubren prácticamente todas las regiones geográficas del globo, destaca el histórico Orient Express, que realiza tres rutas por Europa, y su contraparte, el Eastern and Oriental Express, que traslada sus vagones de lujo entre Bangkok y Singapur. En Revista80dias VIP hemos tratado muchos de estos trenes de lujo, que nos ofrecen un viaje diferente por varios motivos. Primero, porque tomar un tren supone desprenderse de la presión del tiempo. Es necesario concieciarse de que es un tipo de viaje para paladear el trayecto y disfrutar del paisaje y de las sensaciones que provocan las atenciones y el lujo de los convoyes en los que nos desplazamos. En segundo lugar, muchos de estos trenes cuentan con excursiones en las ciudades donde realizan parada, por lo que la experiencia viajera se multiplica por dos.

Otros trenes muy interesantes son el Al Andalus, en España, que cubre dos trayectos, aunque en el libro sólo se analiza el que pasa por diversas ciudades andaluzas. Es una oportunidad para conocer la historia que guarda la región sureña de España, donde tribus íberas, romanos, cartagineses, vándalos y visigodos han dejado su legado histórico. Sin duda, lo más destacable es el paso del convoy por ciudades como Granada o Córdoba, depositarias de monumentos arquitectónicos árabes que pueden ayudar a entender parte de la historia de la Península y de sus pobladores.

Podríamos seguir mencionando trenes. Pero acabamos con el Blue Train y el Rovos, ambos cubren trayectos en África, y suponen una oportunidad muy peculiar de volver a surcar un continente en el que el hombre blanco penetró gracias al ferrocarril. Quizá, el tren más interesante, pero también más caro, es el Rovos que realiza el trayecto entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y El Cairo (Egipto). 28 días de viaje en tren, avión, barco y automóvil, atravesando nueve países por todo el continente africano, con la posibilidad de realizar safaris. “Pocas veces he oído pasar un tren sin desear estar viajando en él”, ha dejado escrito Paul Theroux. No es difícil comprenderle.

2 comentarios
  1. Gracias por el artículo. Nosotros hemos hecho de nuestra afición por el tren un trabajo. Estos trenes no son muy conocidos en España, salvo el mítico Orient Express, pero quien pueda permitírselo claro está, debería conocer el Rovos Rail o el Blue Train. De todas maneras existen trenes turísticos de un día o dos que son perfectamente asumibles por todos los bolsillos y transportan a uno a otro tiempo.

  2. Somos grandes admiradores de los viajes en tren y hemos tenido la grandísima suerte de realizar varios a lomos de locomotoras legendarias, como el Rovos Rail o el Orient Express pero en su trayecto entre Londres y Venecia, una experiencia a medio camino entre la decadencia decimonónica y la emoción literaria. Seguro que este libro es un resumen perfecto de esas experiencias y, como decís, una invitación al siguiente. Viajar en tren es toda una declaración de principios y una actitud… Aunque a veces haya que renunciar a ella por cuestiones económico-temporales.

Deja una respuesta
Artículos relacionados
Read More

De parte de la princesa muerta

Esta magnífica novela, pertenece a la escritora francesa, de origen turco-indio, Kenizé Mourad. Se publicó en 1987 y fue un rotundo éxito puesto que no sólo se trata de un texto magistralmente narrado, sino que ofrece notas históricas reales, perfectamente hiladas en la trama principal.
Retrato que se cree de El Greco
Read More

Narrando desde El Greco

Los cuadros de Doménicos Theotocopoulos, El Greco, inspiran muchas cosas. También relatos. La editorial Lunwerg ha conseguido que veintidós escritores españoles imaginen y cuenten a través de las pinturas del genial artista.
El juego de pelota a pala, de Francisco de Goya | Fuente: Museo del Prado
Read More

Museo del Prado: ‘Goya en Madrid’

Y Goya llegó a Madrid. El Museo del Prado nos lleva de viaje por una selección de las obras del pintor zaragozano que muestran los atributos de la sociedad madrileña del siglo XVIII antes de que se inventase el fotoperiodismo.