Revista80dias.es

¡Trato hecho!, de Jacques Peretti

Cómo y por qué nos roban, manipulan, estafan…

Jacques Peretti responde en este libro a cuestiones fundamentales que nos asaltan todos los días: por qué los electrodomésticos duran cada vez menos, quién quiere eliminar el dinero físico o qué empresas controlarán el mundo, entro otros temas.

Hacker informático | Foto: Iammrrob para PixabayLa velocidad de los acontecimientos informativos y la constante conexión a Internet a través de los móviles no nos dejan tomar distancia de los grandes hechos que ocurren a lo largo de la historia. Y esto impide que seamos conscientes de los cambios que se producen todos los días en nuestro entorno político y económico. En ¡Trato hecho! (Ediciones Urano, 2018) el periodista Jacques Peretti se emplea en recopilar los hechos informativos que juntos y con el contexto adecuado nos permiten comprender por qué los electrodomésticos se estropean mucho antes o cómo las empresas han introducido en el entorno laboral una serie de pautas para oprimir a sus empleados.

Peretti no sólo se dedica a recopilar hechos noticiosos, ponerlos todos en orden y explicarnos, a través de su interpretación, cuál es la consecuencia de los mismos para nuestra vida. El periodista, que es colaborador de publicaciones como el diario británico The Guardian y ha realizado documentales para la BBC, también realiza trabajo de investigación y contacta con las fuentes para tener un conocimiento de primera mano sobre los temas que aborda.

En el libro se tratan cuestiones importantes sobre la forma de vida actual y que nos afectan a todos. Por ejemplo, quién quiere acabar con el dinero en efectivo y por qué; quiénes están detrás de las menores tributaciones para millonarios y multinacionales; quiénes y cómo deciden lo que comemos y qué productos tiene lo que comemos; cuáles son las pautas de control del empleado que se han incorporado en las empresas; por qué ya no hay información; qué cinco empresas tecnológicas gobernarán el mundo; y cómo China está expandiendo su creciente poder económico usando las reglas del comercio internacional pero sin deshacer la autocracia dentro de su propio territorio.

Una crítica necesaria al libro de Peretti es la escasa profundidad de algunos de los temas que trata. Quizá una mejor traducción, que hiciese avanzar de forma más suave y evidente a lo largo del libro, también habría ayudado. Por ejemplo, el capítulo dedicado a explicar por qué ya no hay noticias se deja en el tintero el control de los medios de comunicación por grandes corporaciones y bancos, lo que compromete su independencia, y cómo se ha dejado de hacer periodismo en detrimento de la reproducción de notas de prensa, lo que resta calidad y veracidad a los medios.

A pesar de ello, el libro de Peretti es muy recomendable para ser consciente de que todos los grandes temas que nos agobian como individuos y sociedades no son casuales ni ocurren de la noche a la mañana.

Encuentra tu hotel
Booking.com