Revista80dias.es

El regreso del abate, de Juan pedro López Núñez

Historia de un afrancesado vestido con hábito

La invasión napoleónica de España en el siglo XIX sirve como telón de fondo para contarnos la historia del Abate Marchena, uno de los personajes andaluces más curiosos y del que sumplen 250 años de su nacimiento.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

La editorial Chiado, publica una interesante novedad de la mano del escritor Juan Pedro López Núñez, quien reconoce haber tenido acceso a la figura protagonista a través de otro libro recomendado: la Enciclopedia del Erotismo de Camilo José Cela. Se trata de una novela histórica, de esas que le llevan a uno de la mano a través de diferentes sucesos, en este caso, arranca con la entrada de José Bonaparte a Sevilla, el 1 de febrero de 1810 y nos narra poco a poco, la historia del utrerano José Marchena y Ruiz de Cueto, más conocido como el Abate Marchena, precisamente a Utrera. Aprovechando que en 2018, se celebrará el 250 aniversario de su nacimiento.

El Abate Marchena fue un personaje muy famoso en su tiempo, de hecho tuvo un gran protagonismo internacional culturalmente hablando, debido a sus publicaciones literarias y traducciones. Pero no fue lo único, también destacó en la ciencia, la investigación, el periodismo y la política sobre todo.
En el libro se recogen algunos de los pasajes más interesantes de su vida. Hechos políticos mayoritariamente, desde finales del siglo XVIII con la revolución francesa hasta principios del XIX, con la invasión napoleónica y el efímero reinado de José Bonaparte en España. Aunque ciertamente la figura del abate está un tanto denostada por la Historia en general, por lo que el autor, ha querido ahondar en las profundidades para ofrecernos una imagen más amable que contribuya a limpiar el nombre de Marchena, quien al fin y al cabo, más que un traidor, por afrancesado, era un hombre estudioso con inquietudes culturales.

La novela desgrana las andanzas del Abate Marchena de forma amena y entretenida. Arranca con el efímero reinado de “Pepe Botella”, hasta finales de agosto de 1812, cuando el ejército francés es derrotado y tiene que abandonar España tras la batalla de Arapiles. También nos narra su huida a Francia, perseguido por la Inquisición y su paso por la Revolución Francesa y su regreso a España, pero convertido en una personalidad del ejército francés. Interesante es decir poco de esta novela.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo