Revista80dias.es
Portada » Biblioteca » Cultura » El náufrago de Castilla, de Fernando Cartón

El náufrago de Castilla, de Fernando Cartón

Naufragio en la Armada de los sueños

La Armada Invencible sirve de trasfondo a esta novela hstórica que conjuga intriga, épica y amor.

Barco con puesta de sol | Foto: 851878 para PixabayUna novela histórica y de aventuras de Fernando Cartón, publicada por Algaida. Muy bien escrita y de fácil lectura. Mezcla personajes ficticios y personajes reales para sumergirnos en una trama en la que se conjugan la intriga, la épica, la Historia y el amor para hacernos partícipes de un episodio de la Grande y felicísima Armada de Felipe II, más conocida por el apodo que le dieron los ingleses: la Armada Invencible. Pero, para nuestra sorpresa, desde una perspectiva completamente diferente y original, sin por ello dejar de lado un contexto histórico magistralmente traído al relato.

La novela arranca en el otoño de 1587. Nuestro protagonista, Alonso Gómez, está a punto de conseguir su sueño: ser un hombre libre y además rico. Un hombre enamorado, casi recién casado con el amor de su vida, Julia, con la que planeaba tener hijos pronto, es además el capitán de la guardia del señor Juan Fernández de Velasco, el duque de Frías y condestable de Castilla. El futuro parecía sonreírle, pero el destino viene a desbaratar sus planes.

Alonso se verá obligado a embarcar, junto a su señor, en la Armada que Felipe II enviaba a pelear contra la Inglaterra de Isabel I, un viaje que lo cambiará todo. Ahí comienza la aventura, que compartirá con extraños e inesperados compañeros de viaje, incluido el mismísimo Lope de Vega. También habrá un asesino al que habrá que perseguir ya que es el primer interesado en hacer fracasar los planes de invasión del propio rey. Alonso tendrá que emplearse a fondo para cazar al traidor, mientras suspira de nostalgia por su amada esposa quien, por su parte, tendrá que apañárselas para sobrevivir y salir adelante sola. Ambas historias se entrecruzarán todo el tiempo y así podemos descubrir cómo se las ingenia la valiente esposa castellana, con apenas 18 añitos, para gobernar la casa y la hacienda durante un frío invierno lleno de cambios importantes. Para sorpresa de todos, no sólo se hará con las riendas de todo, sino que mostrará una valentía encomiable.

Una vez servida la polémica, se desarrollará una aventura llena de obstáculos, enredos, sorpresas y pinceladas históricas que nos meterán aún más en una trama que no nos dejará pegar ojo hasta haber leído la última página. Desde luego es una recomendación para pasar un buen rato de lectura.

Encuentra tu hotel
Booking.com

Más contenidos