Revista80dias.es
Portada » Biblioteca » Cultura » ‘Cataluña en España. Historia y mito’, de Gabriel Tortella y otros

‘Cataluña en España. Historia y mito’, de Gabriel Tortella y otros

Hechos e Historia frente a sentimientos

“Cataluña en España: Historia y mito” muestra la intensa relación histórica entre la región catalana y España, a la vez que desvirtúa las reclamaciones y lamentos independentistas.

Mapa de Cataluña

Mapa de Cataluña

Cataluña y España. Dos términos que engloban una larga historia y muchos sentimientos que nublan el juicio de la razón. Para que este juicio impere, Gabriel Tortella ha coordinado Cataluña en España. Historia y mito (Editorial Gadir, 2016) un volumen de 500 páginas en el que se hace un repaso de la historia que ha ligado al país mediterráneo con una de sus regiones más contestataria.

Tortella ha escrito este libro al alimón con los profesores José Luis García Ruíz, Clara Eugenia Núñez y Gloria Quiroga. En el mismo se abordan todos los mitos del nacionalismo y del independentismo para desmontarlos con hechos históricos. Por ello, las referencias y la bibliografía empleada son importantes y muy pertinentes, ya que en la amplia historiografía sobre este tema no sólo se citan a autores “castellanos” o con una visión más alejada de Cataluña, sino a muchos autores catalanes, algunos tan poco sospechosos como Vicens Vivens.

El repaso a la historia común entre España y Cataluña se realiza desde la Edad Media, la unión dinástica entre los reinos de Castilla y Aragón (en el que estaba incluida Cataluña tras diversas vicisitudes con sus príncipes y las guerras con Francia) y finalmente la unión política bajo los Borbones con Felipe V. En el texto se tratan temas cómo la influencia de los políticos catalanes en las instituciones del Estado español, cuando nace a partir del siglo XVIII, y antes, en la monarquía hispánica. También las inversiones y los flujos monetarios entre las diversas regiones españolas y Cataluña, así como sus aportaciones fiscales. El balance es que la pertenencia de Cataluña a España le ha salido más beneficioso que si su historia hubiese discurrido por separado.

Probablemente, la parte más criticable del volumen sea la última, la que se refiere al pasado más reciente de Cataluña en la España constitucional que nació en 1978. Es muy difícil hacer historia del presente o del pasado cercano, lo que introduce en el último capítulo de Cataluña en España algunos tics políticos más que históricos. Sí, los autores desgranan los hechos que han envenenado la Cataluña actual con el ansia independentista: las tergiversaciones históricas en la educación, el uso de la lengua catalana como elemento diferenciador y no integrador, la ocultación de la nefasta gestión de los recursos públicos bajo un discurso victimista y del odio… Pero también deslizan interpretaciones sobre los mismos que poco tienen que ver con la Historia.

El uso de las fuentes en el último capítulo también sorprende, ya que para apoyar determinados hechos y manifestaciones del texto se recurre a artículos de prensa. No es un método raro, menos cuando se trata de hechos acontecidos recientemente, pero sí que chirría cuando esos artículos de prensa se refieren a determinados documentos del Gobierno catalán o de los partidos políticos. La búsqueda de la fuente primaria debía haber sido la norma para sostener estas manifestaciones.

Cataluña en España es un libro más que recomendable para tomar conciencia de lo que sucede hoy en el país mediterráneo. Conocer sus raíces y formarse un juicio claro sobre la posición que debe adoptar Cataluña y España en un conflicto generado por políticos, de uno y otro lado, cuyo interés no es la defensa de los catalanes ni de los españoles, sino sus privilegios.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos