Atlas de los lugares malditos, de Olivier Le Carrer

Un libro que recoge 40 de los lugares menos recomendables de la Tierra para ir de viaje. Es un manual geográfico de lo más espeluznante. Si eres de esos a los que les atrae la aventura, entonces la cosa cambia, porque este inventario te ofrece oportunidades para pasar miedo a base de bien.
Habitación abandonada en Pripyat (Ucrania) | Foto: David Holt para Flickr, bajo licencia Creative Commons BY-SA 2.0
Habitación abandonada en Pripyat (Ucrania) | Foto: David Holt para Flickr, bajo licencia Creative Commons BY-SA 2.0
Habitación abandonada en Pripyat (Ucrania) | Foto: David Holt para Flickr, bajo licencia Creative Commons BY-SA 2.0
Habitación abandonada en Pripyat (Ucrania) | Foto: David Holt para Flickr, bajo licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Olivier Le Carrer ha logrado en Atlas de los lugares malditos (Editorial Geoplaneta, 2015) una obra ilustrada con más de 60 mapas históricos en los que se recogen los lugares más inquietantes del planeta, desde el Parque Natural de Kasanka en Zambia hasta el faro de los desaparecidos de Eilean Mor, en las islas Flannan, pasando por el archiconocido Triángulo de las Bermudas o el siniestro bosque de los suicidas de Aokigahara, en Japón. Historias morbosas, tan fascinantes como aterradoras. Algunos los hemos reflejado en nuestro reportaje sobre los 12 lugares prohibidos en el mundo.

En el libro se recorren todos los continentes al hilo de tipos de maldiciones: los fenómenos sobrenaturales o paranormales capaces de desencadenar catástrofes en cualquier sitio, por ejemplo la diabólica casa de Amitiville. El segundo tipo son los lugares malditos por razones perfectamente normales y naturales, como un clima endiablado, plagas de insectos o volcanes inestables, que hacen imposible la vida apacible en las poblaciones cercanas.

Y el último caso son los lugares inhabitables por culpa del ser humano (contaminación, criminalidad, guerra, etcétera). El ejemplo más claro es Pripyat, la ciudad contaminada por radiación nuclear en Chernobyl (Ucrania). En alguna ocasión se combina más de un tipo de maldición y entonces el lugar se convierte en algo insoportablemente terrible.

El libro engloba todo tipo de maldiciones, desde la mitología antigua hasta los fantasmas góticos, pasando por criaturas imaginarias, ajustes de cuentas históricos o peligros reales en la actualidad. Además aporta los relatos, las descripciones y muchas anécdotas que lo hacen aún más interesante, aunque también es cierto que hay que advertir que el libro es fuerte y que se lee con cierta angustia, quizá porque su calidad es fabulosa y porque está muy bien confeccionado. Si lo que buscas son sensaciones fuertes, este libro puede ser tu mejor compañero de viaje.

Deja una respuesta
Artículos relacionados
Logotipo Revista80dias
Read More

Las hermanas Bolena

La historia de Inglaterra ha estado jalonada por momentos decisivos. Uno de ellos fue la aparición de la familia Bolena en el acceso al trono del país británico, cuyos episodios iniciales cuenta esta película.
Read More

De parte de la princesa muerta

Esta magnífica novela, pertenece a la escritora francesa, de origen turco-indio, Kenizé Mourad. Se publicó en 1987 y fue un rotundo éxito puesto que no sólo se trata de un texto magistralmente narrado, sino que ofrece notas históricas reales, perfectamente hiladas en la trama principal.
El juego de pelota a pala, de Francisco de Goya | Fuente: Museo del Prado
Read More

Museo del Prado: ‘Goya en Madrid’

Y Goya llegó a Madrid. El Museo del Prado nos lleva de viaje por una selección de las obras del pintor zaragozano que muestran los atributos de la sociedad madrileña del siglo XVIII antes de que se inventase el fotoperiodismo.