Pepa Marí: “Ibiza se va a constituir en agencia de viajes para venderse”

Josefa Marí hace un hueco en su apretadísima agenda de Fitur para atender a este medio. La consejera de Política Territorial y Turismo de Ibiza desgrana los cambios que se están produciendo en la percepción turística de la isla baleárica.

Josefa Marí hace un hueco en su apretadísima agenda de Fitur para atender a este medio. La consejera de Política Territorial y Turismo de Ibiza desgrana los cambios que se están produciendo en la percepción turística de la isla baleárica. Naturaleza, deporte, cultura y lujo, facetas poco conocidas de Ibiza que van más allá de su reconocida vida nocturna.

Hasta ahora, el turista identificaba Ibiza con discoteca y fiesta. ¿Qué están haciendo las autoridades turísticas para darle la vuelta a esta imagen?

No entendemos que la imagen de las discotecas sea una cosa que se tenga que dejar de relacionar con Ibiza. La isla tiene un valor añadido muy fuerte representado por la música, ya que las discotecas son templos de música electrónica. Dicho esto, desde las distintas administraciones, y trabajando con los empresarios, intentamos mostrar que Ibiza es algo más, que se trata de una isla privilegiada por la naturaleza, con una gran historia. Es decir, que la isla es un producto turístico para cada persona

Y esto, ¿supone cambiar el tipo de cliente al que se dirige la oferta turística?

No, Ibiza creció al abrigo de los turoperadores, como muchos destinos, pero creo que ha habido un equívoco. Hay un tipo de público, que es el más vistoso: el de las discotecas. Pero el turista masivo de Ibiza ha sido el de familias, que han ido a hoteles y han estado en playas de toda la isla. El fenómeno musical, en estos momentos de crisis, nos ha ayudado a mantener el negocio, a diferencia de otros destinos más orientados al producto de sol y playa. Porque esta crisis ha afectado sobre todo a las familias.

Ibiza es algo más: se trata de una isla privilegiada por la naturaleza, con una gran historia

Pero, hasta hace un año no se había visto la promoción que está haciendo Ibiza de su naturaleza, de los atributos que van más allá de la idea que la gente tenía en la cabeza sobre el destino. ¿Qué es lo que habéis percibido para tener que cambiar esto?

Bueno, este es un tema que, en la isla, a nivel interno se llevaba desde hace mucho tiempo. Lo que sí hemos realizado durante los últimos tres años es la profesionalización de la promoción turística. No es lo mismo hacer tres promociones al año, que acciones que impliquen a medios de comunicación (cerca de 40 viajes de prensa al año) o la edición de folletos que explican todo lo que se puede hacer en Ibiza en cualquier momento. Entonces resaltamos mucho que Ibiza es más que música.

Por lo tanto, no hay una ruptura con el pasado.

No, se trata de una evolución. Yo no puedo responder por la promoción que se hacía antes de que empezase a trabajar nuestro equipo de gobierno. Porque Ibiza ha vivido de rentas en los últimos años, ya que la promoción turística no es que no fuese necesaria, pero con crecimientos cada año se entendía como secundaria. Pero llega un momento en que dejar que las cosas vayan a “su aire” te lleva a sitios que no quieres. Nosotros iniciamos una política muy activa para llevar la imagen de Ibiza a donde queríamos.

Por ejemplo, en 2007 llegamos a un acuerdo con las discotecas para limpiar la imagen del sector en la isla, limitando el horario de las mismas. Yo me encontré el primer año de legislatura explicando a las discotecas que íbamos a limitar los horarios para que la gente pudiese dormir durante el día. Y es que la dinámica del afterhours en Ibiza había hecho que llegase a la isla una serie de turistas que, en sus tres días de estancia, no salían de la discoteca. Y esto no es lo queríamos ni hablaba bien de la calidad del sector musical. Ello ha generado una dinámica para que se nos conozca por la calidad de nuestras discotecas, pero también por los otros atractivos que ofrece la isla.

Cambiar la imagen también supone dirigirse a otro público. ¿Cuáles son los mercados más importantes para vosotros?

Los mercados de la isla están muy diversificados. El británico es muy importante para nosotros, junto con el español por su cercanía. Por su parte, los turistas alemanes han perdido peso en el último año, pero por el contrario el mercado italiano ha tenido un crecimiento brutal en este último ejercicio. Desde mi punto de vista, yo me iría a hacer promoción a la India, porque pienso que Ibiza se puede nutrir de todos los sitios del mundo. El funcionamiento de los mercados también pasa porque las líneas aéreas propongan vuelos con precios sensatos.

Es decir, que la idea es salir más allá de Europa…

Mucho más allá, porque Ibiza es un destino que tiene potencial mucho más allá de Europa. De momento, con el presupuesto que tenemos, nuestra estrategia se basa en los mercados cercanos. Creemos que tiene mucho potencial el turismo de lujo: en los últimos cinco años se han creado 1.000 plazas en hoteles de cinco estrellas. Seguimos apostando por las discotecas, pero también por toda la oferta que hay alrededor de ellas en cuanto a restauración, ocio, lujo, etcétera. El turismo deportivo y de aventura también lo estamos potenciando, junto con el trismo de patrimonio, ya que Ibiza es Patrimonio de la Humanidad. El potencial es grande, pero está asociado a la conectividad.

Cuando vais a vender este nuevo producto fuera, por ejemplo a los turoperadores, ¿qué impresiones os trasladan?

El problema con los turoperadores es que generalmente buscan “masa”, es decir, que les garantices un mínimo de movimiento. Por eso, nuestra estrategia es que la promoción de Ibiza sea su propio turoperador particular. Hemos creado un mix de producto que pensamos vender a través de un sistema sencillo, como una página web, que te permita conectar con tu público (ya sea el turista o los intermediarios) y ofrecer toda las posibilidades de Ibiza. Porque no podemos pretender que otros turoperadores hagan el trabajo por nosotros, puesto que Ibiza, a día de hoy, no es un producto que tenga la suficiente “masa” como para garantizarles una rentabilidad constante. Así que, nosotros, junto con todos los empresarios interesados, nos vamos a constituir en agencia de viajes para vender Ibiza.

1 comentario
  1. Encuentro adecuado el cambio de enfoque, puesto que no es dar la espalda al tipo de turismo ya existente, sino de mostrar que existen enfoque varios con respecto al turismo y que existen recodos y lugares preciosos que disfrutar de la isla.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados