Ernesto Orillac: “Alrededor del canal de Panamá hay mucho producto turístico”

Ernesto Orillac destaca la novedad del producto que supone Panamá, señala las fuertes inversiones para aumentar los vuelos entre Europa, las infraestructuras de transporte dentro del país y la planta hotelera.
Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá
Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá

MADRID.- El viceministro de Turismo de Panamá ha conversado con Revista80dias aprovechando que el segundo responsable del negocio en el país latinoamericano ha visitado Fitur. Ernesto Orillac destaca la novedad del producto que supone Panamá para el turista español y europeo. Además, el viceministro señala las fuertes inversiones que se están realizando para aumentar los vuelos entre Europa, las infraestructuras de transporte dentro del país y la planta hotelera. El turismo natural y el de negocios son los principales nichos en los que quiere “pescar” un país que recibió 1,7 millones de visitantes en 2010.

¿Por qué un viajero europeo y concretamente español tiene que viajar a Panamá?

Panamá es un mercado con un producto bastante bueno que apenas está posicionado en este momento en Europa. Sin embargo, es un destino totalmente diverso, ya que lo tiene todo en un territorio bastante pequeño. Así, cuenta con una capital muy moderna, que dispone de una vida nocturna muy activa, con posibilidad de realizar compras, gastronomía, casinos, juegos, bares. Y, a cuarenta minutos fuera de la ciudad, tienes tres Parques Nacionales y el 35% del territorio protegido, por lo que es uno de los mejores lugares para realizar ecoturismo y turismo de aventura. Adicionalmente, Panamá no está lejos del mar. En la capital tienes el Océano Pacífico y, a dos horas, el Mar Caribe. Panamá es un destino nuevo, exótico y que definitivamente va a llenar todas las expectativas del viajero.

Por no hablar del canal…

El canal es una maravilla del mundo. Mucha gente piensa que es un medio para pasar de un océano a otro, pero en realidad alrededor del mismo hay mucho producto turístico. Ahora mismo se está ampliando, con un proyecto de 6.500 millones de dólares para hacerlo uno de los más importantes del mundo. Por ello pienso que es un gancho importantísimo para el turismo.

Hasta ahora Panamá no se había promocionado en el mercado español y es ahora cuando se empieza a ver movimiento.

Esto tiene mucho que ver con que estamos percibiendo a Europa con mayor fuerza hoy en día. Y ago muy importante es la conectividad. A raíz de poder negociar el año pasado con las frecuencias directas de Iberia entre Madrid y Panamá podemos contar con un socio a través del que estamos haciendo esfuerzos con agencias y mayoristas. Nos centramos en la conectividad y en conseguir acuerdos con otras aerolíneas y aumentar las frecuencias. También hay que decir que antes, al no contar con conectividad, el producto se encarece, por lo que el destino se salía un poco de la competencia.

¿Tienen previsto llegar a acuerdos con otras aerolíneas europeas de sus países objetivo en el continente?

Sí, estamos estudiando la posibilidad de abrir rutas con otras aerolíneas y yo estoy seguro de que en 2012 podremos anunciar que contamos con dos aerolíneas con vuelos directos a Europa. Hemos venido manteniendo conversaciones en los últimos años y el feedback es muy bueno. Por ejemplo, en el caso concreto de Iberia, cuando les presentamos la propuesta del vuelo, estaban reticentes, ya que tenían el vuelo a Guatemala, y les hablamos del potencial de Panamá como destino, ya que todavía no está maduro, así como de las facilidades de interconexión con otros países de la región.

¿Cuál es la oferta hotelera de Panamá? ¿Qué previsiones de ampliación de la misma tienen?

En la ciudad de Panamá se han construido más de 6.000 nuevas habitaciones y en el interior del país se siguen construyendo pequeños lofts, hostales y hoteles e incluso resorts. En ciudad, esperemos que la oferta hotelera no crezca mucho más. En los últimos años se ha dado un crecimiento por encima del 100%. Lo que si hemos hecho es aprobar una nueva ley que da incentivos para la construcción de hoteles fuera de la ciudad de Panamá, donde sí que queremos que se desarrolle.

En el caso de los resorts (grandes complejos hoteleros) lo tenemos muy delimitado y hemos definido las zonas para la construcción de los hoteles que dejen más huella medioambiental. Fuera de aquí las construcciones son pequeñas o medianas y, en muchos casos, relacionadas con el medio ambiente, hoteles con personalidad.

¿Qué número de españoles visitó Panamá en 2011? ¿Qué previsiones de aumento tiene el país?

En 2010 visitaron el país 30.845 turistas españoles. La cifra debe encontrarse entre los 50.000 y 60.000 visitantes para 2011. La entrada hacia Europa es España por muchas razones, entre ellas nuestro lenguaje y que todos formamos parte de Iberoamérica. Nuestra herencia y nuestra cultura vienen de España. [En 2010, el número total de turistas fue de 1,73 millones un 10,4% más que en 2009, según los datos facilitados por la Autoridad de Turismo de Panamá]

¿En qué otros países europeos tienen pensado entrar? ¿Cree que les afectará la crisis del euro y económica que se está produciendo en estos países?

Ahora mismo España es el número uno, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. En cuanto a la crisis, siempre he pensado que las mismas pasan y la tendencia, a pesar del momento económico, es que el europeo sigue viajando. Además, Panamá es uno de los actores más importantes de la región y ha tenido uno de los crecimientos económicos más significativos, lo que también ayuda a traer más turistas. Y probablemente lideraremos el crecimiento más importante de turistas para el año 2012. En el ejercicio pasado obtuvimos un crecimiento del 15% en número de turistas. Y el gasto turístico ha crecido también alrededor del 14%.

Además de conectividad, el país debe ofrecer unas buenas infraestructuras de transporte.

Estamos haciendo mucho hincapié en esto y contamos con las obras del metro de Panamá, presupuestadas en 1.200 millones de dólares y las obras de todo lo que es intercambio entre diferentes medios de transporte público, ejecutado al 80%. Lo más destacable va a ser el Metrobús, que va a ser un sistema de transporte que va alineado al metro. En la mejora de carreteras, autopistas, puentes, etcétera también estamos poniendo mucha atención. Y es que Panamá se ha consolidado como la capital de los negocios de latinoamércia. Muchas de las empresas que operan en la región tienen sus oficinas en Panamá. Tenemos las cosas muy claras de a dónde queremos ir.

¿Qué acciones políticas concretas va a llevar a cabo el Gobierno para fomentar la llegada de turistas al país?

Lo más importante de todo es que el Gobierno del presidente Martinelli se ha trazado una política de Estado sobre el turismo. Y esto no es una cuestión de fondo, sino de voluntad política. Y es que el turismo representa un poquito menos del 10% del PIB de Panamá. Gracias a esto se han puesto en marcha políticas como el seguro gratis para el viajero o la gratuidad en las tarifas de los centros de convenciones para las empresas u organismos que trajesen sus encuentros a Panamá. A esto hay que sumar la creación de infraestructuras en destinos de interior.

Un aspecto que valoran los españoles, y todos los turistas, es el de la seguridad. Los países latinoamericanos, debido a las desigualdades entre diferentes capas de la sociedad, tienen problemas en este sentido. ¿Qué índices de seguridad ofrece Panamá y cómo afronta el país riesgos como el del narcotráfico?

Panamá es hoy uno de los países más seguros de Latinoamérica. Por muchas razones, pero sobre todo por el crecimiento económico del 10,5% anual que tiene el país, con un desempleo por debajo del 4,5%, es decir, casi pleno empleo. Obviamente hay problemas, pero la gente está contenta en el país, porque hay oportunidades. Además, nos encontramos mejorando la calidad de la educación, que es muy importante. Por eso, Panamá es bastante estable y seguro. Además, el turismo es uno de los sectores en los que se produce mayor distribución de riqueza. Por otro lado, el narcotráfico siempre ha sido un problema en la región por nuestra situación geográfica de paso entre Sudamérica y Norteamérica (uno de los mayores consumidores). Pero hay una política de Estado muy fuerte orientada a reforzar todas las fronteras. Y el Gobierno está desarrollando, junto con los EEUU y otros socios de la región, áreas marítimas controladas por rádares.

Antes comentaba que Panamá quiere promocionar el turismo de interior, más verde, de naturaleza. ¿No les inquieta que una afluencia masiva de turistas pueda poner en peligro el medio ambiente?

La mayoría de los destinos tienen su plan de impacto, en el que se valora la huella que van a dejar los potenciales turistas. Una de las formas en que se pueden mantener los Parques Naturales es a través de los ingresos por turismo. Con los mismos mantenemos las zonas protegidas. El 35% de nuestro territorio es protegido con la idea de hacerlo nuestro producto más preciado, tanto el recurso natural como el marino. Por ejemplo, estamos apostando por la pesca deportiva como forma de proteger el medio ambiente. Si no hay un plan de que esta conservación tenga un interés, no se puede mantener en el tiempo.

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