Qué hacer cuando te pierden la maleta

Aquí hemos seleccionado unos cuantos consejos para salir del paso y hacer valer nuestro derechos cuando nos pierden la maleta.

Desafortunadamente, la pérdida de las maletas es una de las mayores pesadillas de los viajeros que utilizan el avión en sus desplazamientos. Y cada vez, es más y más frecuente, de hecho se estima que en el mundo se pierden diariamente unas 10.000 maletas y, aunque las aerolíneas se excusen diciendo que eso es sólo el 0,01% del total… lo cierto es que 10.000 maletas perdidas, son demasiadas maletas. Por ese motivo

– No facturar.- En primer lugar, siempre que sea posible, recomendamos, por supuesto, no facturar. Especialmente cuando volemos con compañías que cobran un suplemento por cada maleta facturada, aún sabiendo que dicha práctica es ilegal. Si nos es posible llevar todo nuestro equipaje con nosotros, teniendo en cuenta la nueva y absurda normativa sobre líquidos y artículos altamente peligrosos (que por otra parte, luego se pueden adquirir en las tiendas del aeropuerto sin ningún problema y transportar en el avión igualmente) será mucho mejor.

– Facturar lo mínimo.- Si no hay más remedio que facturar, lo mejor será llevar un bulto de mano bastante grande en el que se pueda guardar, una muda de ropa interior, un cepillo de dientes, los medicamentos y artículos de primeras necesidad (si es necesario en un envase del tamaño permitido), móvil, cargador, billetes de vuelta, documentación, todo el dinero, etc. Es decir, todo aquello que uno no quiera perder. En viajes de pareja o cuando hay suficiente confianza con los compañeros de viaje, se pueden intercambiar artículos en diferentes maletas. Es decir, meter un pantalón en mi maleta y otro en la maleta de mi acompañante y que él o ella haga lo mismo, de manera que si se pierde una maleta, en la otra hay material suficiente para “ir tirando” mientras el problema se resuelve.

– Informe por equipaje extraviado.- En el peor de los casos, cuando llegamos a la cinta de recogida de equipajes y nuestra maleta no aparece por ningún lado, ha llegado el momento de pasar a la acción. Lo primero es ir al mostrador de información y quejas de la compañías aérea con la que hemos volado. A continuación presentamos el resguardo de nuestro equipaje, que es esa especie de pegatina con un número de referencia que la azafata que nos factura, pega detrás del pedacito de billete que nos devuelven después de subir al avión. Por eso es imprescindible conservarlo hasta el final. Con ese resguardo la persona del mostrador rellenará un formulario que se llama PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes) y nos asignará un número de incidencia con el que tendremos que reclamar incansablemente hasta que nos devuelvan la maleta. Es muy, muy importante que esto se haga inmediatamente, porque a pesar de que el plazo para reclamar es de entre 7 y 10 días, dependiendo de si el vuelo es internacional o doméstico, lo cierto es que cuanto más tiempo pase será más difícil localizar y recuperar el equipaje perdido.

– Los trucos.- En el informe habrá que identificar la maleta de la forma más pormenorizada posible (y si es posible adjuntar posteriormente, la factura de la maleta… si es que se conserva. Esto ayudará), también es positivo añadir a la maleta antes de facturarla nuestros datos, así como alguna marca identificativa, aunque se trate de un lazo verde con lunares. Y, sobre todo, tener la precaución de poner un candado… no porque esto garantice que no nos van a robar, sino porque al ser un estorbo puede disuadir a los ladrones, aunque sólo sea por pereza. Por último, comprobar si nuestro billete incluye algún tipo de seguro de equipajes con coberturas especiales.

– Indemnizaciones.- Si la maleta es localizada, la compañía tiene obligación de llevarla en mano a donde el propietario le indique. Mientras tanto, las indemnizaciones recogidas por la ley (Ley de Navegación Aérea y Real Decreto 37/2001, así como el Convenio de Montreal de 1999) no alcanzarán una cantidad superior a los 1.100€ en vuelos internacionales y de 560€ en nacionales. Eso como máximo, porque suelen dar una cantidad establecida diaria, durante los 3 primeros días, con la que uno no podrá comprar más que unos calcetines y un cepillo de dientes. Por lo que recomendamos guardar todos los recibos de compra y posteriormente reclamar con estos, si es preciso ante la policía directamente o el defensor del consumidor.

– Importante.- Para recuperar la maleta hay que estar constantemente encima, llamar varias veces al día o ir directamente al aeropuerto a pedir explicaciones, porque las compañías suelen ser muy poco empáticas con esta circunstancia. Sin embargo, en el caso de los pagos, tanto por los artículos “de primera necesidad” aunque la cantidad sea ridícula, como por la pérdida definitiva del equipaje, hay que reclamarlos como piden los niños las cosas a sus padres… cada diez minutos volver a insistir, porque la tónica general es jugar a cansar al pasajero hasta que éste desista y se olvide. Así se ahorran un buen dinero al cabo del año. Que a nadie le de vergüenza ser pesado o no conseguirá nada de nada.

10 comentarios
  1. Hola, me perdieron la maleta y ahora estoy con la indemnización y tengo una duda:¿puedo poner artículos que no llevaba en la maleta y que son de más valor? ¿se darán cuenta? Gracias.

  2. El 27 de agosto en el vuelo de las 20 y 30 de San Carlos de Bariloche a Ezeiza, me perdieron la maleta despachada con tikets, legal, hace 21 un dias, y no aparecio esta todo legalmente registrado , El Pir, segun el Convenio Maritimo y Aereo de Montreal, Aerolineas Argentinas, en el vuelo 1699, 27 de agosto 20 y 39¿0, pieza AR 57 20 29, la maleta fue despachada pues tengo un brazo inmobilizado que no se siente, y no puedo maniobrarla, y solo para poner los abrigos en la gabeta debo pedir por favor, que tampoco es muy amable la gente de abordo,

  3. se me ha perdido el equipaje hace 3 días viaje por IBERIA roma – madrid mi equipaje no aparece, llamo a la compañia y solo me contesta una operadora y me dice que no tienen respuesta de su ubicación llamo a atencion a cliente y me dice esperar y que ellos no me pueden dar información porque no son los encargados, no se que hacer porque en 8 dias viajo fuera de España y no regreso necesito que me respondan por mi maleta porque me he quedado sin nada. No se que proceso seguir porque llamo seguido y la operadora y no hay respuesta de nada. Quiero que me paguen!! o que me indemnicen, tuve la necesidad de comprar todo nuevo y ahora ellos no me dan respuesta.

    1. Hola Paola,

      Lo más seguro es que tu equipaje aparezca en algún momento, pero puede pasar mucho tiempo y ya no estarás en España. Lo mejor es que presentes una reclamación ante la aerolínea, en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y en la Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid. En la reclamación, además de contar qué es lo que te ha pasado, debes indicar el valor de tus pertenencias en la maleta y los gastos que te han ocasionado las compras que has tenido que realizar. Si es posible, adjunta fotocopias de las facturas de los gastos.

      Las reclamaciones no te las van a resolver enseguida, pero si conoces a alguien en España puedes dejar su dirección, o la tuya propia de otro país.

      Esperamos que te sea de ayuda. Saludos cordiales,

  4. si perdeis la maleta en WUELING LA PODEIS DAR POR PERDIDA,SI ES EN OTRA COMPAÑIA NO OS LA DEVOLVERAN NI SE PREOCUPRAN DE LA MALETA A NO SER QUE ESTEIS LLAMANDO CADA 15 MINUTOS Y AMENAZANDO CON PRESENTAROS EN EL AEROPUERTO EN LA VENTANA DE LA COMPAÑÍA CORRESPONDIENTE Y MONTAR UN ESCANDALO.LO DIGO POR EXPERIENCIA,SUERTE

  5. Buenas tardes; en mi regreso de Miami a Madrid el dia 30n de junio, llegando a madrid el 31 del mismo, en el momento de recoger mi maleta me doy con la desagradable sorpresa que la maleta estaba rota en su totalidad faltando la mitad de mi equipaje ,inmedatamente me hacerco a servicio de wquipaje y me hacen un reconocimiento de la rotura en toda la parte inferior, pedi que pesaran lo que quedaba de ni equipaje , me dicen que no tiienen manera de oesarlo que no me preocupe que tene seguro que llama a un telefono , al comunicarme me dicen que espere unos dias por si lo encuentran en fin despues de tanto esperar y llamar me dicen que haga una denuncia policial con los recibos de cada cosa y haga una valoracion, lo cual envio a iberia ahora solo me dicen que me enviaron 50 euros por la maleta y que tenia solo 6 dias despues del incidente para denunciar y que me olvide demis pertenencias , la pregunta es que puedo hacer, agradesco me respondan a mi correo electronico.

  6. hola a todos!, a mi nome a ayudado nada,sali el dia 25 d mayo,con destino a galicia,pero me quedaba 4 dias en barcelona!,ya al salir del aeropuerto de amsterdam,tenia el vuelo a las 7:20,se retraso a las 9:40,llegue a barcelona sobre las 12,y mi maleta no llega,voi a hacer la reclamacion!,esos 4 dias llamando a vueling para ver si aparecia mi maleta,y nada,tuve q comprarme ropa,d hay para galicia y venga a seguir llamando me dicen q la maleta esta en amsterdam,ya me tengo q volver a amsterdam,para trabajar,llamo para si eso recojer la maleta,puesto q no me habia llegado,pues nadie sabe nada,me pidieron fotocopias de lo q he comprado,del billete,etc,pasan los 21 dias,y yo llamando desde aqui de holanda,ahora dicen q quieren los papeles originales de todo,cada vez q llamo me sale entre 17 y 20e,y a mi nadie me a devuelto nada!!!

    1. Hola Francisco Javier,

      Ni te lo pienses, denuncia a Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (http://www.seguridadaerea.es). Pide todos los gastos que te haya ocasionado (hasta 1.300 euros por la pérdida de la maleta) y los que tuvieses que pagar para comprarte ropa, llamas telefónicas, etc…

      Tardará un tiempo, pero seguro que te dan respuesta.

      Saludos cordiales y suerte!

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