Publicidad
Publicidad

República Dominicana

La República Dominicana ofrece los “Top Ten” de experiencias únicas. Por un lado, la naturaleza, con 83 áreas protegidas entre reservas naturales y santuarios marinos, paisajes tropicales y manglares, que posee una flora y fauna extraordinaria, con especial atención a la región sureña de Barahona, la gran desconocida. Otro atractivo es la práctica de los deportes acuáticos: windsurf, kitesurf, buceo… pero también hay turismo tradicional, en el que destaca el Carnaval de la Vega, que se celebra todo el mes de febrero, o simplemente un paseo por Santo Domingo, la primera ciudad europea de América. Otro “Top Ten” es el sol y playa, con calas y bahías ubicadas dentro de parques nacionales o declaradas Reserva Mundial de la Biosfera… por último mencionar la gastronomía y, cómo no, el ron.

Perú

Este año, el país andino promociona cuatro grandes bloques temáticos: turismo de aventura y naturaleza, arqueología, turismo sostenible y vivencial y el turismo urbano y gastronómico, con Lima, la capital, como destino perfecto para viajeros cosmopolitas y grandes gourmets. En la cocina peruana confluyen diversas culturas, lo que le imprime un carácter absolutamente novedoso para el turista.

También los deportes de aventura, con experiencias tan únicas como Chicama, con la ola izquierda más grande del mundo, todo un reto para los surferos, parapente, escalada de acantilados, senderismo, trekking… el Camino Inca hasta llegar a Machu Pichu. La cultura milenaria es otro de los grandes atractivos, con Caral recién declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por último, el turismo vivencial es toda una novedad, ya que la convivencia con la gente es la mejor manera de conocer y compartir una cultura diferente.

México

Tras un año nefasto, no sólo por la crisis económica, sino debido a la alarma social desencadenada tras el virus H1N1, México ha querido promocionar una vez más el sol y playa reforzado con actividades en la naturaleza en las 117 áreas protegidas del país. Deportes acuáticos y turismo arqueológico, poniendo atención casi exclusivamente a la Rivera Maya y Cacún. Otra opción son las grandes ciudades como México D.F., megalópolis donde las haya.

Cuba

Para esta isla caribeña es imprescindible promocionar también el turismo de sol y playa, con Varadero y Los Cayos como principales abanderados, pero también turismo cultural en La Habana o una novedad muy atractiva, que son las excursiones y circuitos por el oriente cubano. Se trata de un completo programa de turismo de aventura, con senderismo, espeleología o buceo en el Caribe. Por otra parte también se fomentará el turismo de negocios, con gran apoyo institucional para realizar viajes de incentivo.

Colombia

Por su parte, Colombia bajo el lema “el riesgo es que te quieras quedar”,  ofrece sus recursos naturales y culturales, con novedades sobre el turismo sostenible y el ecoturismo, cada vez más importantes. La variedad del país viene expresada a través de su artesanía, gastronomía, arquitectura, pintura, cine y fotografía. Con fiestas tan destacadas como el Carnaval de Blancos y Negros o la Feria de las Flores. La oferta cultural en Bogotá o los alojamientos “ecohabs” en Santa María son algunas de la novedades más destacables.  Sin olvidar las posibilidades del país como receptivo de turismo de negocios e incentivos.

Chile

El Dakar 2010 es uno de los grandes acontecimientos que tendrán lugar en Chile este año. Una excusa perfecta para descubrir el desierto de Atacama, el más seco del mundo. También, debido a la orografía del territorio se propone descubrir la belleza del entorno en bicicleta, desde la ruta Austral para los más veteranos, hasta la ruta central, mucho más mística, entre la Serena y el Valle del Elqui, pero aquí hay para todos los gustos, por ejemplo, la bicicleta y el vino en la ruta vitivinícola del Valle de Maipo.

Centroamérica

Aquí se agrupan los siete países englobados en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que llevaron sus novedades a Fitur, destacando experiencias regionales como “La Ruta Colonial y de los Volcanes” y la “Ruta de Patrimonios de la Humanidad”. Por otro lado, el ecoturismo, que en 2010 es la tendencia más importante. Un ejemplo es El Salvador que realiza proyectos de fortalecimiento de microempresas turísticas en el área del Parque Nacional de El Imposible; u Honduras, que ha creado el proyecto Ruta Moskita, un recorrido en plena selva amazónica.

También Panamá, ha fundado la Asociación Panameña de Turismo Sostenible para conservar  el entorno ambiental y sociocultural del país.  Costa Rica ha planteado el reto de llegar a 2012 con una emisión neutra de carbono, eliminando combustibles contaminantes y reduciendo el consumo energético o la reutilización del agua. Guatemala ha diseñado tres rutas de turismo étnico, subrayando la cultura maya y su cosmovisión para ofrecer un mayor conocimiento sobre la Historia, las costumbres y leyendas de esta civilización, mostrando su filosofía de vida, impulsada por la defensa de la armonía del hombre con la naturaleza, su respeto por la creación y por toda forma de existencia.

La importancia del entorno acuático, es la propuesta de Nicaragua, que ha creado la Ruta del Agua, resaltando el atractivo del ecosistema del río San Juan y las islas de Solentiname. La naturaleza es uno de los principales tesoros de Belice y su oferta turística se fundamenta en diversas opciones para disfrutar de la variedad de flora y fauna que se puede disfrutar en este país, por ejemplo la observación de más de 600 especies de aves.

Paraguay

“PARAGUAY, EL PARAISO DE LOS GUARANIES” ha creado diferentes productos turísticos que sorprenderán al visitante, como la Ruta Jesuítica, en cuyo contexto la Misión Guaranítica de Trinidad del Paraná tendrá especial mención gracias al recorrido cultural con luces, sonido e imágenes que permiten la visita nocturna y que narra el encuentro de las dos civilizaciones. También se propone el Camino Franciscano por las huellas culturas que aportó al país.

Ecuador

Otro de los países que promocionan su diversidad es Ecuador   cuyo slogan “Cuatro mundos” ya dice bastante acerca de lo que uno puede encontrar allí. La diversidad natural, arquitectónica y humana en sus cuatro regiones: La Amazonía, los Andes, la Costa y las Islas Galápagos. Con un buen número de rutas y ofertas que muestras la diversidad del país, su pasado, apoyado por una oferta gastronómica y artesanal muy medida.

INFO ADICIONAL

Copyright 2010 - revista80dias.es / Aviso legal - Política de privacidad