Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » Puy du Fou invierte 98 millones en su primer parque histórico de España

Puy du Fou invierte 98 millones en su primer parque histórico de España

Puy du Fou abre su primer parque fuera de Francia. Toledo ha sido la ciudad elegida para albergar un complejo de 30 hectáreas que estará a pleno rendimiento en 2028.

Audiencia en un teatro | Foto: Pixabay

El parque de historia Puy du Fou abrirá sus puertas en España el 30 de agosto de 2019, tras una inversión de 98 millones de euros. Puy du Fou está especializado en la recreación y el espectáculo histórico y ha desarrollado esta actividad en el parque que gestiona cerca de la ciudad francesa de Nantes. Ahora desembarca en España con la idea de realizar espectáculos y recreaciones fundados en la historia del país mediterráneo.

El parque español se abrirá a pocos kilómetros de Toledo, en una finca de unos 300.000 metros cuadrados (la superficie de unos 36 campos de fútbol), y ha contado con el apoyo del gobierno castellano manchego dirigido por Emiliano García Page (PSOE). En diez años, Puy du Fou espera invertir 242 millones de euros en el parque español y generar cerca de 3.329 empleos en este periodo, entre directos e indirectos.

En el proyecto de Puy du Fou España participan la aseguradora Mapfre (con el 20% del accionariado), Caixabanc (que ha aportado 25 millones de euros), la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Castilla-La Mancha (5% del accionariado) y el banco francés Credit Mutuel. El 51% de la compañía pertenece a Puy du Fou Francia, presidida por Nicolas de Villiers, hijo del vizconde francés Philippe de Villiers, político y exsecretario de Estado de Cultura en los años ochenta del siglo pasado con el presidente francés Jacques Chirac.

La apertura de septiembre será parcial y se iniciará con la recreación histórica “El sueño de Toledo”. Habrá 15 pases durante las semanas siguientes a la apertura. Después, Puy du Fou volverá a cerrar para continuar su construcción y volver a abrir entre marzo y abril de 2020. La primera temporada completa en 2020 se extenderá hasta noviembre, aproximadamente. Cada año, hasta 2028, cada apertura del parque temático conllevará nuevos espectáculos e instalaciones.

La cercanía de Toledo a Madrid (a 55 minutos en coche y media hora en tren) ha sido un elemento fundamental para elegir la ciudad como sede de Puy du Fou. Además, la capital castellanomanchega es un imán para el turista extranjero, que en sus circuitos casi siempre incluye Toledo en su visita. Este atractivo permitirá rentabilizar el parque entre el turismo foráneo y no depender sólo del visitante nacional.

Puy du Fou tiene ante sí dos retos. El primero es convencer a los ciudadanos de Toledo sobre la idoneidad del parque y su respeto medioambiental. En la ciudad se ha creado un grupo denominado “Queremos saber la verdad del Puy du Fou”, que se ha opuesto a la tramitación del proyecto por el Gobierno regional de García Page y ha denunciado que los terrenos en que se está construyendo el parque tenían una especial protección. Además, este movimiento, compuesto por asociaciones vecinales y ecologistas, ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La-Mancha (TSJCM) para pedir la anulación del proyecto aprobado por el Gobierno. En el recurso también han solicitado la adopción de medidas cautelares que, de ser aceptadas por el TSJCM, podrían paralizar las obras que se están llevado a cabo para poner en marcha Puy du Fou. De momento, el tribunal ha admitido a trámite la demanda y ha solicitado al gobierno de Castilla-La Mancha el expediente del proyecto.

En segundo lugar, la empresa francesa tendrá que demostrar la viabilidad de un parque temático de este tipo en un país como España, donde proyectos como el Parque Warner, Terra Mítica y otros similares han tenido dificultades para ser rentables. Desde Puy du Fou aseguran que su filosofía no es ser un Disneyland ni su parque se fundamenta en atracciones, sino en representaciones históricas como espectáculo. En Francia, Puy du Fou factura 95,4 millones de euros al año y consigue unos beneficios de 8,79 millones de euros. La empresa no sólo se dedica a explotar el parque, sino que prepara representaciones y espectáculos para otras compañías.


Actualización 4/2/2018: este artículo se ha actualizado para reflejar la interprosición de la demanda contra el proyecto de construcción del parque y su admisión a trámite por el TSJCM.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com