Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » Rivum Holiday lleva el turismo rural accesible a La Rioja

Rivum Holiday lleva el turismo rural accesible a La Rioja

Rivum Holiday ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y será el primer complejo de turismo rural totalmente accesible.

Naturaleza y silla de ruedas | Foto: Pixabay

Por Viajes de Primera

Rivum Holiday Resort abrirá sus puertas el próximo mes de abril en Casalarreina, localidad riojana de 1.145 habitantes muy próxima a Castilla y León y el País Vasco. La principal característica de este complejo hotelero rural es que la accesibilidad se ha incorporado desde el primer momento al diseño de todas sus instalaciones (pistas deportivas, piscinas, jardines, restaurante, etc) y bungalows. Hasta ahora, y salvo pocas excepciones, los hoteles ya construidos añadían con posterioridad los adelantos arquitectónicos y tecnológicos. Su objetivo es garantizar la accesibilidad universal, es decir, que todos sus servicios sean accesibles para todos los colectivos (discapacitados, personas mayores, embarazadas, etcétera) y sus acompañantes. El complejo tendrá 40 cabañas para acoger a 220 personas.

El anuncio de la apertura de Rivum es casi coaetánea a la aprobación en Parlamento europeo de la Ley Europea de Accesibilidad, cuya finalidad es regular de manera estandarizada esta materia en todos los países miembros de la Unión Europea. “No existe un complejo rural de 58.000 metros cuadrados donde urbanización, edificaciones, bungalós y oferta de ocio sea accesible en su totalidad”, señalan los responsables de comunicación del proyecto.

El desarrollo de Rivum Holiday Resort ha supuesto una inversión de 7 millones de euros (un 70% capital privado y el 30% restante a través de préstamos bancarios). Su principal impulsor es OSACC, acrónimo de Ocio Saludable y Accesible, empresa propiedad de los hermanos Antonio y Salvador Moreno Hernández-Pinzón, abogados y empresarios malagueños, y de Javier Rojas, consultor del sector empresarial turístico. En el proyecto también participa Ilunion, que acredita la accesibilidad y la formación de los empleados, y que es una marca de la ONCE, organización española que se dedica a ayudar a personas con discapacidad. El diseño y montaje de los bungalows accesibles lleva la firma de Eurocasa, empresa especializada en este nuevo sistema de construcción. El estudio Coda Team ha desarrollado las zonas temáticas y de ocio.

La elección de La Rioja para esta apertura se debe a la conjunción de tres factores. En primer lugar, porque es una de las comunidades autónomas españolas que más ha crecido en número de turistas en los últimos 5 años. En segundo lugar, porque La Rioja cuenta con un perfil del visitante senior y familiar. Por último, la región dispone de un plan específico para aumentar el turismo accesible. OSACC contempla desarrollar otros proyectos similares en Málaga y Valencia, aunque todavía sin fechas.

Accesibilidad, reto y oportunidades

El anuncio de la apertura de Rivum Holiday Resort supone un punto de inflexión en el panorama del turismo rural español que, atendiendo al Barómetro de Club Rural, suspende año tras año en accesibilidad. El informe de 2015 de este portal especializado indica que el 80,4% de los alojamientos rurales españoles registrados no es accesible para discapacitados.

Desde el punto de vista europeo, Rivum Holiday Resort también marca un hito, dado que la Ley de Accesibilidad Europea no contempla ninguna regulación ni obligatoriedad relativa a edificios e infraestructuras, algo que han denunciado diversos colectivos, que consideran que la ley “excluye el entorno real en el que la gente pasa la mayor parte de su tiempo.

Actualmente, en España hay algo más de 3,85 millones de personas con algún tipo de discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (en torno a 1.300 millones de personas) también tiene alguna discapacidad.

En materia turística, los organismos y empresas dedicadas a desarrollar la accesibilidad consideran que se trata de una cuestión de interés general, porque afecta también a personas mayores y a situaciones comunes de la vida diaria, desde el uso de muletas o de carritos para bebés. Según el Observatorio de Accesiblidad Universal al Turismo en España de la Fundación ONCE, en 2050 la UE tendrá un 70% más de personas por encima de los 65 años y un 170% más que superen los 80 años.

Los resultados de un estudio de la Comisión Europea muestran que la demanda de turismo accesible “generó una contribución económica total de 786.000 millones de euros en términos de producción total y 356.000 millones de euros en términos de valor añadido bruto o 394.000 millones de euros en términos de PIB dentro de la UE”.

Más información: ¿por qué Airbnb ha comprado Accomable?

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com