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Apple Leisure Group desembarca en España con la compra de Alua Hotels

El grupo estadounidense es uno de los mayores gestores de alojamientos en el área del Caribe. La compra le permite entrar en el segmento vacacional y en el mercado europeo.

Vista de Palma de Mallorca | Foto: Wlakerssk para Pixabay
Vista de Palma de Mallorca | Foto: Wlakerssk para Pixabay

Apple Leisure Group (ALG), uno de los mayores inversores en hotelería de los EEUU, ha entrado en el capital de Alua Hotels and Resorts, hotelera fundada en 2015 por sus principales ejecutivos y el fondo privado de inversión Alchemy Partners. El importe de esta compra no ha sido revelado, aunque el resultado de explotación conjunto de los principales hoteles de la cadena ascendió a 6 millones de euros en 2017. Dado que los alojamientos se encuentran en zonas de alta demanda turística con buenas perspectivas, el importe de la operación se habría superado los 40 millones de euros, según los multiplicadores que se usan en este tipo de transacciones.

Con esta adquisición, ALG entra en el mercado europeo a través del segmento vacacional del sol y playa. Y lo hace en un país como España, que recibe más de 80 millones de turistas al año que buscan este tipo de oferta. Alua Hotels cuenta con 11 hoteles repartidos en Mallorca, Ibiza, Fuerteventura y Tenerife, junto con un edificio de apartamentos en Ibiza.

En total, ALG gestionará más de 3.000 habitaciones de hoteles de cuatro estrellas, enfocados a un tipo de turista que quiere un servicio superior al que se suele encontrar en la media de alojamientos de las zonas de playa. La empresa estadounidense realizará más adquisiciones en el mercado europeo y ha anunciado que quiere ser un referente en los principales destinos del área mediterránea.

La operación supone que Javier Águila, consejero delegado de Alua Hotels, será nombrado presidente de la división europea de ALG, según un comunicado de la empresa. Javier Águila desembarcó en el mundo del turismo de la mano del grupo Orizonia, conglomerado que surgió a raíz de la antigua Viajes Iberia, y que quebró en 2013 con José Duato como consejero delegado. Águila fue el último director de operaciones antes de la suspensión de pagos del grupo turístico, uno de los más importantes de España junto con Globalia, de la familia Hidalgo, o Barceló.

Hasta ese momento, Javier Águila había desarrollado su carrera profesional en el mundo de la inversión, ya que había pasado por Morgan Stanley, la consultora McKinsey y el fondo de inversión Carlyle. Fue este fondo el que compró a Miguel Fluxá, propietario de Iberostar, la cadena de agencias Viajes Iberia por 850 millones de euros y creó, junto con los fondos Vista Capital e ICG, el grupo Orizonia. Y fue Carlyle quien envió a Javier Águila a Orizonia como su representante. La quiebra de este grupo turístico ha sido una de las mayores del sector en los últimos años, dejó en la calle a más de 3.200 trabajadores y una deuda superior a los 2.000 millones de euros. Un acuerdo entre acreedores y Carlyle dio fin al concurso con el pago de 10 millones por el fondo y su exención de responsabilidad, a pesar de que en el primer momento la administración concursal pidió 160 millones y la fiscalía solicitaba la declaración de culpabilidad y la inhabilitación de sus gestores por 34 años.

En 2015, junto con otros directivos y el fondo de inversión Alchemy Partners, Javier Águila fundó Feel Hotels, que después pasaría a llamarse Alua Hotels. Para que la empresa echase a rodar, se compraron los alojamientos del grupo mallorquín Marina Hotels, que fueron renovados. Junto a estos, la empresa fue incorporando otros hasta formar su cartera hotelera actual.

Apple Leisure Group es uno de los conglomerados inversores en turismo más relevantes de EEUU. Detrás del holding se encontraba hasta 2017 el fondo de inversión Bain Capital, propiedad de Mitt Romney, ex candidato republicano a la presidencia de los EEUU. En esa fecha, Bain vendió ALG a los fondos KSL Capital Partners y KKR por una cantidad no publicada. ALG ha estado muy focalizada en la gestión de alojamientos y otros negocios en el área del Caribe, la principal zona de vacación de los estadounidenses, pero desde hace unos años ha mostrado interés por expandir su negocio en Europa. Según datos del conglomerado, gestiona 14 marcas y más de 3,2 millones de pasajeros anuales. ALG no se centra sólo en la gestión de alojamientos, también en la turoperación y la tecnología para el sector turístico. Aunque no ofrece cifras económicas de forma pública, la facturación supera los 3.000 millones de dólares anuales, según el portal HispanicExecutive.com.

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