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LVMH compra Belmond por 2.600 millones

Concentración en el negocio del lujo

El conglomerado de lujo Luis Vuiton completa su oferta de servicios con los viajes de alto standing de Belmond.

Champán y lujo en copa | Fuente: Pixabay

El 14 de diciembre, LVMH anunció la compra de Belmond por 2.600 millones de dólares. El acuerdo significa que el grupo especializado en servicios de lujo LVMH (marca tras la que se encuentra Luis Vuiton) se hace con los activos de la principal empresa de servicios turísticos de lujo, ya que Belmond posee 46 hoteles, restaurantes, cruceros y trenes (los famosos Orient Express, por ejemplo). La operación debe ser aceptada por los accionistas de Belmond, que recibirán 25 dólares por cada acción, y autorizada por las autoridades de competencia.

El movimiento de LVMH, que controla marcas como Moët & Chandon, Dom Pérignon, Hennessy, Christian Dior, Loewe o Bulgari, entre otras, tiene sentido, porque incorpora a su gama de servicios de lujo el de los viajes de alto nivel. Esta es una de las patas que le quedaba al grupo dirigido por Bernard Arnault, que puede cerrar la gama de experiencias que ofrece sus clientes. Desde el punto de vista financiero, Belmond es una pieza apetecible, ya que la compañía cerró su ejercicio fiscal 2018 (en septiembre) con un resultado de explotación de 140 millones de dólares y 572 millones de ingresos.

Beldmond es propietario de hoteles tan característicos como el Cipriani de Venecia, el Copacabana Palace de Río de Janeiro o el Gran Hotel Europa de San Petesburgo, por citar algunos. También cuenta con los trenes de lujo Orient Express y Scotsman, así como cruceros de agua dulce. Todos son productos de lujo para un viajero con elevado poder adquisitivo y que busca una experiencia y un trato exquisito. Y este es el principal objetivo de la compra, además del económico: que los clientes de Belmond y LVMH puedan acceder a otro tipo de experiencias, además de consumir los productos con los que ya cuentan ambas compañías.

LVMH es mundialmente conocida por sus marcas de moda, perfume o bebidas espirituosas. Son 70 marcas y 145.000 empleados en todo el mundo que le reportan elevados beneficios: 42.636 millones de euros de facturación en 2017 y unos beneficios de 5.616 millones de euros (un 13% de margen). Es la primera multinacional del lujo en todos los ranking y en el BrandZ, elaborado por la consultora Mill Ward Brown, el valor de marca alcanza los 41.138 millones de dólares, un 41% más que hace un año.

La venta de productos y servicios de lujo no ha dejado de crecer, incluso en los peores años de la crisis, aunque se ha ralentizado. Un informe de la consultora Deloitte cifra en 217.000 millones de dólares las ventas de las cien principales marcas de lujo en todo el mundo durante 2017, un 1% más que en el ejercicio pasado. Deloitte calcula que todo el mercado de lujo pudo vender 1 billón de dólares en 2017.

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