Revista80dias.es
Temas:
Portada » Actualidad » Destinos » ¿Qué es y cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?

¿Qué es y cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CET
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CET
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CET
-Una vuelta en el ciber

Es una de las fiestas más conocidas en EEUU (denominada ‘Thanksgiving Day’), pero que tiene raíces europeas. Se celebra en noviembre y su relación entronca con las cosechas de la última parte del año.

El pavo de Acción de Gracias que ha decidido salvar el presidente de EEUU | Foto: Pete Souza para White House

El pavo de Acción de Gracias que ha decidido salvar el presidente de EEUU | Foto: Pete Souza para White House

El cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, en inglés el Thanksgiving Day. Aunque acostumbrados a oír esta jornada en las películas y series estadounidenses, la realidad es que en el resto del mundo es una celebración poco conocida.

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

Se trata de una cena brutal con la familia o con buenos amigos, con un carácter íntimo y entrañable que incluye buena comida y algún programa de televisión, ya sea deporte o una película de las largas. No suele haber regalos, pero sí mucha comida y mucha diversión.

Como otras festividades, el Día de Acción de Gracias tiene un origen celta. En sus inicios, se trataba de una fiesta para celebrar las buenas cosechas, a finales de septiembre o principios de octubre, que evolucionó en media Europa y se convirtió en una celebración con un cierto tinte religioso. En Alemania y Austria se llama Erntedankfest. Esta fue la semilla de la fiesta actual, por la que los peregrinos, en lugar de dar gracias por sus cosechas, dieron gracias por haber conseguido sobrevivir y ya, de paso, le cambiaron la fecha.

¿Cuándo se celebra Acción de Gracias?

Este día no sólo se conmemora en EEUU. Por ejemplo, Canadá también lo hace, pero el segundo lunes de octubre, más cerca de su fecha original. Porque el hecho es que esta fiesta, como tantas, tiene orígenes celtas. Y su expansión y contagio ha sido inmensa a lo largo y ancho del mundo: en la Isla Norfok (Australia) se celebra el último miércoles de noviembre y fue importada por los militares de la Segunda Guerra Mundial. En Liberia es el primer jueves de noviembre.

Por su lado, los japoneses también conmemoran su particular Labor Thanksgiving Day para agradecer sus cosechas, el 23 de noviembre. Pero sin duda, la más famosa es la americana, la fiesta en la que se celebraban las buenas cosechas y por eso la mesa estaba repleta de platos cocinados con verduras y granos. Por este motivo había tantos postres y tanta bebida. El equivalente en España sería la vendimia o, un poco más tarde, la matanza.

¿Por qué se celebra Acción de Gracias en EEUU?

Los historiadores señalan que la primera vez que se celebró el Día de Acción de Gracias en las colonias británicas, que después serían EEUU, tuvo lugar en el otoño de 1621, en la villa de Plymouth, lo que hoy es Massachusetts. Fue un banquete de 3 días (así, en plan boda medieval) en el que compartieron alimentos 53 colonos ingleses y 90 indígenas de la tribu Wampanoag.

Los colonos habían llegado en el famoso Mayflower “camino de Virginia” para unirse a otro asentamiento, pero lo cierto es que intentaban formar su propia colonia y se perdieron un poco. Eran 102 ingleses que buscaban libertad religiosa en el Nuevo Mundo (quién los ha visto y quién los ve, ¿verdad?). El caso es que los recién llegados no tenían ni idea de cómo sobrevivir en su nuevo hogar y, tras ver morir a la mitad de su población durante el invierno, un indígena con una aterradora historia a sus espaldas decidió ayudarlos.

Este nativo era Squanto, un indio que había sido vendido como esclavo y que había logrado escapar y volver a su tierra, con la salvedad de que ahora hablaba inglés. El indígena se compadeció de la inutilidad de los extranjeros y les enseñó lo básico para sobrevivir aprovechando la primavera. Y al llegar la recogida de la cosecha, los ingleses decidieron compartir con sus anfitriones lo que habían recolectado y el hecho de que podrían sobrevivir gracias a su ayuda. De esta manera, se celebró un banquete con ciervo, pavo, oca, cisne, pato, pescado y marisco, además de frutas y verduras, nada que ver con lo que se come en la actualidad.

¿Qué se come en Acción de Gracias?

Hoy se ha incluido al pavo en el menú, quizá por lo barato que es, o que era, y porque con él se podía alimentar a una familia entera. Es un animal que, por otra parte, no tiene gracia ninguna. Nadie sabe lo difícil que es cocinar un pavo y que no quede seco, hasta que lo intenta. Quizá por eso se le pone el relleno, para que algo esté bueno, acompañado de arroz silvestre, puré de patatas o de batatas, panaché de verduras, manzanas al brandi, maíz, arándanos y otros alimentos. También es famoso el “perdón del pavo” que cada año realiza en presidente de EEUU.

Además, la cena se acompaña con dos tartas de postre: pie de manzana y tarta de chocolate y nueces. Bueno, todo depende de quién cocine y de las ganas que tenga de hacerlo. Y, por supuesto, la mejor compañía, una conversación divertida y una buena ronda de licores. Siendo así, incluso habiendo tenido la peor de las cosechas, ¿quién podría no estar dispuesto a dar las gracias? A dar las gracias y a repetir todos los años.

Una vez ha pasado el fin de semana de Acción de Gracias se da el pistoletazo de salida para la preparación de la Navidad, al menos tradicionalmente, porque hoy en día parece que los grandes almacenes celebran Acción de Gracias en agosto.

Encuentra tu hotel
Booking.com

Más contenidos