Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Dónde recoger setas en Madrid

Dónde recoger setas en Madrid

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CET
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CET
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CET
-Una vuelta en el ciber

En la Comunidad de Madrid, los mejores lugares para recoger setas y níscalos se encuentran en la Sierra de Guadarrama, a lo largo de diversas localidades.

Setas en un bosque | Foto: Tomasz Proszek para Pixabay

Setas en un bosque | Foto: Tomasz Proszek para Pixabay

La llegada del otoño multiplica los lugares donde recoger setas en Madrid. Entre los aficionados a esta actividad son conocidos los pueblos de Alameda del Valle, muy cerca del embalse de Pinilla, y Rascafría. Se tratan de lugares excepcionales para recolectar hongos y níscalos en Madrid, gracias a los robles y pinares que se encuentran en sus bosques. En las zonas más boscosas de estos municipios se pueden hallar ejemplares de Amanita Caesarea (o yema de huevo), Boletus Edulis, setas de fraile o níscalos (Lactarius Deliciosus). Eso sí, hay que tener cuidado con los ejemplares tóxicos y venenosos. Muchos se parecen entre sí y una equivocación puede ser fatal.

Otro lugar recomendable para recoger setas es el Puerto de Canencia, al que se llega desde el pueblo de Miraflores de la Sierra o desde Canencia, ya que ambas poblaciones se comunican por la carretera que atraviesa este puerto de 1.500 metros de altitud. Nuevamente nos deleitaremos en esta zona con Boletus Edulis, pero también con setas de cardo y níscalos.

También es muy conocido para recoger setas en Madrid el Valle del Paular. Aquí se pueden localizar muchos champiñones silvestres, como el Agaricus Campestris, junto a Amanita Cesarea y matacandiles (Coprinus Comatus). Nuevamente, hay que tener mucho cuidado en este valle por la abundancia de setas tóxicas. Además, podemos aprovechar para acercarnos al Monasterio del Paular, en Rascafría, una cartuja del siglo XIII que conserva casi intacto un retablo de alabastro.

El Monasterio del Paular visto desde el Puente del Perdón | Foto: David Fernández

El Monasterio del Paular visto desde el Puente del Perdón | Foto: David Fernández

Seguimos nuestra ruta un poco más cerca de las cumbres de la Sierra de Madrid, por el Valle de los Pinares Llanos, que se extiende entre Peguerinos (Ávila), San Rafael (Segovia) y el Puerto de los Leones. Desde el puerto, caminando por el camino de tierra que lleva hasta Peguerinos, pasaremos por Cabeza Líjar y el collado del Hornillo. ¿Quién pensaría que en los pinares de este collado abundan setas como los níscalos y boletus en Madrid? Además, esta zona formó parte del frente durante la guerra civil española, por lo que abundan los restos de búnkeres y nidos de ametralladoras, incluso existe una ruta de las trincheras en el Embalse de la Jarosa. Las vistas de las dos mesetas, desde las cumbres más altas, también son excepcionales.


¿Tienes todo el instrumental para recoger setas? Estos elementos no pueden faltar en tu equipo:


Un poco más al Este se encuentra Cercedilla, que extiende su término municipal hasta el Puerto de la Fuenfría, un paso natural para salvar la Sierra de Guadarrama y que conecta las provincias de Madrid y Segovia. En los pinares del Valle de la Fuenfría se pueden recoger setas como los níscalos, setas de cardo y boletus. Además, podemos realizar diferentes rutas que nos conducirán por los lugares más insospechados. En este valle se halla la famosa calzada romana que unía Segovia con Titulcia y cuyos rastros aún podemos recorrer.

Vista del embalse de La Jarosa, cerca de la zona de Los Pinares Llanos | Foto: David Fernández

Vista del embalse de La Jarosa, cerca de la zona de Los Pinares Llanos | Foto: David Fernández

Por último, el Monte Abantos y el Bosque de la Herrería, entre las localidades de San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda, son otros de los lugares donde encontrar setas en abundancia. Los expertos han localizado en este paraje más de 200 especies, entre las que abundan la seta coliflor, la Macrolepiota Procera o la Baeospora Myosura. También abundan las setas de cardo, los boletus, las setas de pie azul y las senderuelas.

Terminamos con unos consejos sobre cómo recoger setas que Gabriel Moreno, catedrático de Botánica de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Sociedad Micológica de Madrid, nos dejó en el programa De Primera de Radio Intereconomía.


Mapa: dónde recoger setas en Madrid

Encuentra tu hotel
Booking.com

Más contenidos