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El negocio mil millonario de los tours y actividades en Internet

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¿Por qué gigantes como Tripadvisor o Booking se están interesando por la venta de excursiones? Quizá un mercado de 158.000 millones de euros pueda explicarlo.

Compra online contarjeta de crédito | Foto: Pixabay

La venta de tours y actividades moverá 183.000 millones dedólares (158.045 millones de euros) en 2020, según la consultora Phocuswright. Setrata de una actividad que genera más volumen que el mercado de alquiler decoches. Esta es una de las cifras que explica por qué compañías como Tripadvisor o Booking (con quien trabaja Revista80dias) están comprandoportales de Internet que se dedican a este negocio. O que empresas como la alemana Getyourguide (con la que trabaja este medio) siga recibiendo millones de dólares de sus inversores.

La operativa de negocio es relativamente sencilla. Estasempresas, a través de sus webs, intermedian en la reserva y venta de tours oentradas, como visitas al Castillo de Praga, al Estadio Santiago Bernabéu o la Torre Eiffel. Sin embargo, no son estas compañías quienes prestan el servicio, sino que lo hace un tercero en el destino, que usa a las plataformas para anunciar su servicio y conseguir reservas. Este funcionamiento hace que empresas como Getyourguide o Musement no incurran en riesgos y sólo conecten al cliente con el prestador del servicio. A cambio recogen una comisión por la efectivarealización del tour, que suele alcanzar el 20% de su precio.

El modelo es una copia del de Booking (para los hoteles), Airbnb (para los apartamentos) o Uber (para el transporte), que tan bien funciona en Internet. Como en negocios similares, el principal gasto de estas webs es el de la publicidad en buscadores con el objetivo de conseguir usuarios para su portal que reserven las actividades ofrecidas. Un negocio redondo del que también se beneficia Google o Microsoft (con su buscador Bing), por lapublicidad, y por el que están apostando los principales fondos e inversores deInternet.

Un 20% de tours se venden online

Actualmente, el 80% de los tours se reserva en agenciasfísicas, es decir, que sólo 2 de cada 10 tours se compran a través de Internet,según la web de información turística Skift.com. Sin embargo, este comportamiento está cambiando de forma acelerada, como ocurrió en su momento con las reservas de vuelos o de noches de hotel. De momento, los grandes turoperadores como Thomas Cook o TUI siguen siendo los quemás tours y actividades venden en destino.

En 2016, el volumen de negocio de este sector ascendió a135.000 millones de dólares. Así que portales como Tripadvisor, Booking o Getyourguidepelean por un mercado de 27.000 millones de dólares en rápido crecimiento. Unestudio de Skift ha determinado que la venta en Internet de tours se reparte entre seis empresas. La primera es Viator, comprada por Tripadvisor en 2014 por 200 millones de dólares, que acapara el 55% de la venta online de actividades en todo el mundo. Le sigue Getyourguide, con un 20% de cuota de mercado. En tercer lugar se encuentra Expedia, la gran agencia online estadounidense; y a ésta le siguen Airbnb (con Trips), Klook y Peek.

Visto en su conjunto puede parecer que Viator es el ganador de este negocio. Pero la realidad es que cada empresa es líder en un área geográfica determinada. Viator es fuerte en cuatro regiones principales (Europa, Asia, África y EEUU/Canadá). Por su lado, Getyourguide es líder en tours dentro de los principales destinos europeos. Expedia distribuye su inventario entre Europa, Asia, EEUU/Canadá. Klook es preponderante en Asia (un 70% de sus tours se ofrecen allí) y Peek, en los EEUU y Canada.

Fondos detrás de las principales webs

Otro dato demuestra el potencial del negocio de reserva de tours y actividades por Internet. En los últimos cuatro años, se han invertido 679,5 millones de dólares en las principales webs de este sector. Viator fue adquirida por Tripadvisor por 200 millones de dólares en 2014. Getyourguide ha conseguido financiación por 166 millones de dólares desde su creación en 2012. Y es que por la empresa con sede en Berlín han apostado fondos como Spark Capital, Battery Ventures, Highland Capital Partners, KKR o Nokia.

Por su lado, Klook, con sede en Hong Kong, no se queda atrás y en su accionariado cuenta con inversores como Goldman Sachs, Sequoia Capital o Matrix Partners, quienes han confiado 296,5 millones de dólares a sus ejecutivos. A Peek, con sede en San Francisco (EEUU), le pasa lo mismo: en la empresa han invertido Jack Dorsey (cofundador de Twitter) o Eric Schmidt (ex CEO de Google y presidente de Alphabet), entre otros que han aportado 33 millones de dólares.

Al igual que ha sucedido con Airbnb o Uber, los portales especializados en la reserva de tours han provocado otros problemas en los destinos. Uno de ellos es la saturación de las principales atracciones, pero el que más ruido lleva haciendo desde hace unos años es de los tours gratuitos. Los conocidos como free tours son el caballo de batalla de los guías oficiales, que cuentan con acreditación y estudios concretos para ejercer esta profesión. Por su lado, los tours gratuitos, que se anuncian en portales como Getyourguide, tienen un coste cero en principio, son guiados por personas que carecen de cualificación en la mayoría de los casos y que sólo cobran una “propina” por su trabajo, a diferencia de los guías oficiales que fijan una tarifa mínima.

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