Revista80dias.es

El sector aéreo indio, en pérdidas

Cómo ser deficitario en un mercado que no deja de crecer

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber

Las cuatro principales aerolíneas indias tienen dificultades para ser rentables, a pesar de ocupaciones que rozan el 90% en sus vuelos.

La viabilidad económica y operativa de las aerolíneas indias está en peligro, a pesar de que el mercado del país asiático es uno de los que más crece en todo el mundo. Un informe de la consultora CAPA India revela que las cuatro principales compañías del país obtendrán pérdidas acumuladas de 1.900 millones de dólares en su último año fiscal, que acabará el 31 de marzo. El incremento de los costes, sobre todo por el combustible, la depreciación de la rupia y las bajas tarifas son los principales causantes de estos resultados.

En la India operan ocho aerolíneas en el transporte de pasajeros, mercado que está viviendo un momento de oro, con ocupaciones del 90% de media en los vuelos y 158 millones de viajeros anuales, según datos de la International Air Transport Association (IATA). Sin embargo, CAPA señala que cada una de las cuatro principales aerolíneas que operan en India perderá una media de 460 millones de dólares en este ejercicio. De momento, el modelo de negocio de las aerolíneas indias es muy tradicional y las compañías de bajo coste sólo tienen un cuota de mercado del 25%.

La consultora indica que ninguna de las compañías está preparada para afrontar esta disminución patrimonial y que harían falta 3.000 millones de dólares en conjunto para capitalizarlas y equilibrar sus balances. Por ejemplo, Jet Airways, una de las ocho que operan en el mercado, ha informado de que en su último trimestre fiscal ha perdido 13.230 millones de rupias (181,71 millones de dólares).

Una de las causas de estas elevadas pérdidas es que las tarifas de los vuelos no se han incrementado al mismo ritmo que los costes. IATA estima que el precio de los billetes aéreos en la India ha caído un 70% desde 2005. El diario Times of India explica que es habitual encontrar promociones de vuelos a 3.500 rupias (48 dólares) entre Bombay y Delhi, un trayecto que dura dos horas.

IATA prevé que el transporte aéreo de pasajeros en la India crezca hasta los 520 millones anuales en 2037, ocupando el tercer mercado doméstico en el negocio aéreo, tras EEUU y China. El negocio da empleo directo a 390.000 en la península india y ayuda a mantener hasta 6,2 millones de trabajos en el sector turístico. Los crecimientos que se producen en la India no son raros si se tiene en cuenta que cada año crece la clase media india, lo que da acceso al viaje a más personas. La previsión es que la población india se eleve a 1.600 millones de personas en 2036 y que el 20% de la misma se convierta en clase media, con poder adquisitivo suficiente para volar. Estas cifras están en línea con la tendencia de la región asiática, donde las aerolíneas que operan en la misma transportan casi 4 de cada 10 pasajeros mundiales, con 1.500 millones de clientes en 2017, un crecimiento del 10,6% con respecto al año anterior.

De momento, el mercado aéreo indio vive de los viajes que los ciudadanos del país realizan dentro del mismo, con 98 millones de viajes en 2017, un 7,3% de toda la población india. En comparación, el tráfico internacional alcanzó los 60 millones de viajes y el 41% de las conexiones se realizan a grandes aeropuertos concentradores de Oriente Medio, como los de Emiratos Árabes Unidos o Qatar. Conseguir más viajeros internacionales y ajustar sus costes son las claves para la supervivencia de las compañías indias.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Encuentra tu hotel
Booking.com