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Estrategia de expansión de Barceló Hotels

Barceló: “seguimos pensando que tenemos un lugar en China”

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Jaime Buxó, director general de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group, explica en el programa radiofónico De Primera cómo será el crecimiento futuro de la cadena hotelera.

Vista del Barceló Maya Beach Resort | Foto: Barceló

Vista del Barceló Maya Beach Resort | Foto: Barceló

El año 2018 está siendo movido para Barceló Hotels, la división hotelera del grupo turístico mallorquín, uno de los más importantes de España con 2.586,8 millones de euros de facturación abual. A principios de ejercicio, el consejo de administración de NH Hoteles dijo no a la oferta de Barceló para comprarla. Pero este palo no ralentizó la marcha inversora del grupo. “Estamos trabajando en muchos frentes”, reconoce Jaime Buxó, director general de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group, en una entrevista concedida al programa De Primera, que se emite en Radio Intereconomía.

La última apertura de Barceló se ha producido en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que Buxó identifica como un mercado que “tiene mucho potencial”. Se trata del Occidental IMPZ Dubai, el segundo alojamiento de la cadena en el emirato arábigo y que se ha enfocado a los negocios, pensando sobre todo en la Expo 2020 que se celebrará en Dubai.

La apuesta de Barceló por EAU no es azarosa. Dubai ha pasado a ser el cuarto destino mundial en recepción de visitantes y Buxó explica que han detectado que en los Emiratos “no existe todavía una oferta muy consolidada de resorts todo incluido”. La previsión de la compañía, cuya división hotelera factura 1.239 millones anuales, es abrir otros siete establecimientos hasta 2019 de diferentes tipos. El director de desarrollo de Barceló Hotels revela que cuentan con varios proyectos firmados y que “el más inmediato estaría en el primer semestre del año que viene, el Barceló Al Jadaf, un cinco estrellas con 370 habitaciones”. Otro complejo se abrirá en Ras al-Jaima, donde están cerrando un acuerdo para un todo incluido.

La estrategia de expansión hotelera de Barceló, que gestiona 244 hoteles y más de 53.000 habitaciones en todo el mundo, pasa por “consolidar nuestra posición en Oriente Medio y en los Emiratos para crear una sólida base de equipos, crecer en el Índico y luego en Asia, en China como gran mercado”, según Buxó. Barceló ya se lanzó a la aventura china, pero de momento no ha salido muy bien. La empresa mallorquina firmó hace unos años un acuerdo con la cadena china Plateno para abrir un centenar de hoteles en el país y sólo se inauguraron dos. Esta evolución “certifica la defunción del acuerdo inicial que hicimos”, explica Buxó, quien añade que “Plateno fue absorbida por la primera compañía hotelera del mercado chino [Jin Jiang] y cambiaron las prioridades”. Buxó sigue relatando que ahora “hemos encontrado otros socios y seguimos pensando que tenemos un lugar en China”.

Jaime Buxó, director de desarrollo de Barceló Hotels | Foto: Barceló

Jaime Buxó, director de desarrollo de Barceló Hotels | Foto: Barceló

La zona asiática se está convirtiendo en una oportunidad de negocio para las hoteleras por el crecimiento de una clase media con ganas de viajar. Jaime Buxó reconoce que en el sur asiático “pensamos que lo mejor sería una operación corporativa que nos permitiera, con un socio local, entrar con una masa crítica de hoteles y alguien que acompañara con conocimientos y contactos en la zona”. El sector turístico español tiene muchas carencias, pero la más llamativa, en un país que recibe 80 millones de visitantes cada año, es que no exista un gigante hotelero multinacional. Buxó explica que “NH era la única cadena abierta a este tipo de operaciones, pero en el resto [de hoteleras] todavía hay una presencia familiar que se siente cómoda empujando este proyecto con una fórmula mucho más familiar de llevar el negocio”. Sin embargo, el director de desarrollo de Barceló Hotels manifiesta que “a medida que pase el tiempo habrá retos sucesorios o internacionales que resolver, que harán que tenga sentido crear un gran líder mundial de la hotelería”.

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