Revista80dias.es
Temas:

Los ‘trulli’ de Alberobello en el Valle de Itria

¿Qué es un ‘trulli’ y qué debes conocer sobre estas construcciones?

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CET
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CET
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CET
-Una vuelta en el ciber

Los ‘trulli’ son construcciones puntiagudas del sur de Italia. Te contamos por qué y para qué se crearon.

Trulli | Foto: Holidu

Los trulli (también llamados Caseddas) son construcciones rústicas de forma cónica que pueden observarse en valle de Itria (Italia). En un principio, estos edificios se utilizaron por los agricultores como refugio temporal o como almacén para sus instrumentos de trabajo. Hoy, los trulli son uno de los atractivos turísticos de la región de Salento, al sureste de la península italiana e incluso se puede dormir en ellos, ya que la mayoría están equipados con todas las comodidades.

Todo aquél que desee pasar unas noches en un trullo, el nombre en singular de estas construcciones, debe conocer las siguientes curiosidades, recogidas por el buscador de alquileres vacacionales Holidu:

  1. Los trulli fueron construidos con piedra local, utilizando la técnica de pared seca. No se usaba ningún tipo de cemento para que el virrey español del Reino de Nápoles no considerase estos edificios como nuevos asentamientos. Era una estrategia para evitar el pago de impuestos. Además, era importante poder demoler el trullo inmediatamente.
  2. Las gruesas paredes, sin apenas aberturas, aíslan en gran medida de las condiciones externas. En verano, las piedras liberan el fresco almacenado proporcionando una estancia agradable. Este efecto dura hasta la segunda mitad del mes de agosto, entonces desaparece igualando las temperaturas interna y externa.
  3. Los techos de algunos trulli conservan a día de hoy símbolos dibujados por los antiguos residentes para traer buena suerte en la salud, la familia y la cosecha. Estos dibujos identifican cada trullo y llegaron a funcionar como una especie de número de casa.
  4. Algunos trulli tienen vigas de madera, pero no por motivos estructurales. En realidad se instalaron por razones de higiene; permitían colgar los alimentos y los aperos de labranza, evitando así que estuvieran en contacto con la suciedad del suelo.
  5. Las principales regiones donde se pueden admirar estas construcciones son Alberobello, declarado Patrimonio de la Humanidad, Castellana Grotte, Locorotondo, Martina Franca, Cisternino y Ceglie. Pero también existen pequeñas aglomeraciones de trulli en toda la región del Valle de Itria.
  6. ¿Por qué sólo se encuentran en esta parte de Italia? Los estudiosos están de acuerdo en que la presencia de este tipo de arquitectura en el Valle  de Itria se debe principalmente a las influencias de la cultura de Oriente Medio. Pero otra clave la encontramos en el subsuelo, de piedra caliza estratificada, que proporciona el principal material de construcción.

Según Holidu, el alojamiento en un trullo en temporada baja cuesta una media de 556 euros por semana para dos personas. Durante la temporada alta, los precios se duplican hasta casi 909 euros de media por semana. Además, en el mes de junio el 60% de los trulli ya están reservados; en agosto el porcentaje se eleva al 75%.

Trullis en Racale | Foto: Interhome, vía Holidu

El valle de Itria es una región Italiana poblada de fincas, olivares y viñedos. Los trulli fueron calificados como “casas de pobres”, pero hoy son el centro de atención de la región del sudeste italiano. Holidu compara precios de más de 1.300 trulli y concluye que el 49% tiene piscina, un 66% ofrece Internet y el 38% dispone de aire acondicionado. Además, un 27% de los trulli permite alojarse con mascota y un 17% está desprovisto de barreras arquitectónicas.

Encuentra tu hotel
Booking.com