Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » Óscar López, presidente de Paradores

Óscar López, presidente de Paradores

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CET
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CET
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CET
-Una vuelta en el ciber

Óscar López, nuevo presidente de paradores, es un experto en política internacional y ha desarrollado su carrera a la sombra del PSOE, ocupando diversos cargos orgánicos en el partido.

Óscar López, presidente de ParadoresÓscar López será el nuevo presidente de Paradores, la cadena estatal de alojamientos. López es senador del PSOE por la Comunidad de Castilla y León, en cuyo parlamento fue diputado por la provincia de Segovia. El nuevo presidente de Paradores es una persona muy ligada a los órganos ejecutivos del PSOE, porque presidió la federación castellano-leonesa de este partido y fue secretario de organización del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, el anterior secretario general. López es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno.

El nuevo presidente de Paradores es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. También ha estudiado un postgrado en Economía Internacional por la Universidad de Newcastle Upon Tyne del Reino Unido. López ha desempeñado su carrera profesional en la política, ya que nada más acabar la licenciatura se afilió al PSOE. En el partido ha desempeñado cargos de asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo (Bruselas) entre 1997 y 2000, secretario general del partido en Castilla y León, Coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, secretario de organización del partido, diputado en el Congreso y, hasta ahora, senador.

De esta manera, Óscar López sustituye a Ángeles Alarcó, anterior presidenta de la cadena hotelera y ex mujer de Rodrigo Rato, que ha pasado por la empresa pública con polémica, sobre todo entre los trabajadores, por el deterioro de las condiciones de trabajo y por el despido de más de 300 empleados que tuvo que afrontar Paradores cuando estuvo al borde de la quiebra. Sin embargo, la gestión de Alarcó también tiene luces. Por un lado ha conseguido devolver la rentabilidad a Paradores tras años de pérdidas acumuladas, aplicando una estrategia de gestión de los ingresos y reducción de costes. Por otra parte, Alarcó ha equilibrado el patrimonio de Paradores, pero con la ayuda del Gobierno, que insufló dinero de todos los españoles en la cadena para evitar su quiebra.

Con la entrada de Óscar López en la presidencia de Paradores, tras su ratificación por el Consejo de Administración (controlado por el Gobierno) se producirá un cambio en los equipos directivos y, probablemente, en la estrategia de la cadena de alojamientos. El nuevo presidente cobrará 180.000 euros anuales.

Por su lado, el Consejo de Administración de Paradores ha nombrado a Susana de la Rubia directora general, quien sustituirá a Rafael Lemes. De la Rubia es licenciada en Económicas y Empresariales y fue directora general de Turismo del Principado de Asturias entre 1988 y 1991. Desde el año 1991 hasta 1997 desempeñó distintos cargos dentro de Paradores: primero como directora general de Planificación y Control Interno y posteriormente  estuvo al frente del Parador de Jarandilla de la Vera (Extremadura). Además, de la Rubia ha desempeñado cargos en el Ayuntamiento de Gijón y en empresas relacionadas con el turismo. Según su perfil de Linkedin, la nueva directora general de Paradores es asociada de la consultora Ikei y genrete de su propia empresa de consultoría.

Encuentra tu hotel
Booking.com

Más contenidos