Revista80dias.es

OPA de Blackstone sobre Hispania

El fondo americano que poseerá más hoteles en España

Últimas actualizaciones
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber
30 noviembre 2017, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber

Hispania, la socimi que más activos hoteleros gestiona en España, se prepara para ser comprada por el fondo estadounidense Blackstone en una operación de 1.900 millones.

Hotel Hesperia Ramblas, propiedad de Hispania | Foto: Hispania

Hotel Hesperia Ramblas, propiedad de Hispania | Foto: Hispania

Hispania, una de las tres grandes Socimi de la economía española, será comprada por el fondo Blackstone por 1.992 millones de euros. La operación demuestra, más que cualquier estudio o estadística, lo apetitoso que es el mercado inmobiliario español. Pero sobre todo el de hoteles y oficinas, porque Hispania es una de las Socimi especializada en la gestión de activos hoteleros.

Una Socimi (siglas de Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) es un tipo de empresa especial en el que se agrupan diferentes activos inmobiliarios (oficinas, hoteles, viviendas, locales, etcétera) dedicados en su mayoría al alquiler y que tiene una fiscalidad reducida: no paga Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (el que se abona al vender un inmueble) está bonificado al 95%.

El 89% del beneficio neto que obtuvo Hispania en 2017 provino de la gestión de su cartera de hoteles, por lo que la apuesta de Blackstone por esta socimi significa que el mercado hotelero español tiene mucho desarrollo económico por delante. Este hecho es consecuencia del éxito en las cifras turísticas que ha cosechado España en 2017, con más de 80 millones de visitantes extranjeros y más de 193 millones de viajes realizados por los españoles para vacacionar.

Blackstone lanzará una oferta pública de adquisición de todas las acciones de Hispania, que se concretará en los próximos meses. Tras elevar el precio de la oferta por acción de 17,45 euros a 18,25 euros, el Consejo de Administración de Hispania ha recomendado a sus accionistas la aceptación de la misma. La compra se realizará a través de la sociedad Alzette Investment, que ya contaba con una participación minoritaria en Hispania.

Si la oferta es aceptada por los accionistas, Blackstone se convertirá en el mayor propietario de hoteles en España. La cartera de alojamientos de Hispania se compone de 46 inmuebles, que se concentran en Madrid, Barcelona, Baleares, Benidorm, Almería, Málaga, Huelva e Islas Canarias. Así, la empresa tiene en propiedad un número mayor de alojamientos que las grandes compañías hoteleras del país mediterráneo. Su modelo de negocio se sustenta sobre el alquiler de estas propiedades a aquellas empresas que pretenden explotarlos, como pueden ser cadenas hoteleras que gestionan el establecimiento, pero no lo poseen en propiedad, un modelo que se ha extendido en los últimos años. Además de hoteles, Hispania gestiona oficinas y viviendas, aunque tienen un peso menor en su oferta de producto.

Blackstone nació en 1985 y es uno de los grandes fondos de inversión mundiales. Fue fundada por Peter G. Peterson y Stephen A. Schwarzman, dos ejecutivos que provenían del banco estadounidense Lehman Brothers, el que protagonizó la mayor quiebra empresarial de la crisis iniciada en 2008 tras la venta de las hipotecas basura. Hoy, Blackstone gestiona más de 450.000 millones de dólares en inversiones.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Más en Actualidad