Revista80dias.es

Minor International compra NH Hoteles

Últimas actualizaciones
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber
30 noviembre 2017, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber

El grupo asiático Minor ha comprado casi un 40% de NH Hoteles. En los próximos meses deberá lanzar una OPA por el total de la hotelera española, que puede recibir ofertas de otros grupos interesados, como Barceló.

NH Collection Constanza | Foto: NH Hoteles

Esperando a los accionistas

El negocio turístico español se queda, de momento, sin la posibilidad de crear un gigante hotelero nacional. La empresa china HNA y el fondo Oceanwood han vendido sus paquetes accionariales en NH a Minor International, un grupo hotelero asiático que gestiona más de 160 establecimientos en todo el mundo bajo diversas marcas. La operación se realizará en los próximos meses y hará que Minor controle el 38,18% del capital de NH Hoteles, lo que le va a obligar a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de la empresa madrileña para quedarse con su propiedad.

La compra es llamativa si se compara con la propuesta de fusión que formuló Grupo Barceló en noviembre de 2017. En ese momento, el conglomerado mallorquín ofreció al consejo de administración de NH pagar 7,08 euros por las acciones de la empresa. El consejo no lo aceptó. Sin embargo, Minor comprará el paquete accionarial de HNA y Oceanwood por 6,4 euros cada acción (en total, unos 959,25 millones de euros por 149,9 millones de acciones) y por ese importe por título tendrá que lanzar la OPA por el resto de NH.

Es decir, que la hotelera española será valorada a un precio inferior que el que propuso Barceló en su momento. La intención de Barceló pasaba porque NH realizase una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones que habría comprado el grupo mallorquín hasta tener en su poder el 60% del negocio.

Desde hace varios años, HNA no se encontraba a gusto con la estrategia que se seguía en NH y había anunciado su intención de salir del accionariado de la empresa española. Sin embargo, HNA pierde dinero con su inversión. En 2011, el grupo chino compró las acciones de NH a 7 euros y ahora las vende a 6,4 euros.

Si la OPA de Minor por el total de NH es exitosa, el grupo asiático se hará con una empresa saneada, rentable y especializada en la hotelería urbana, con fuerte presencia en las principales ciudades españolas, pero también en Europa y algunos de los núcleos de negocio más importantes de Latinoamérica. NH gestiona 370 hoteles en todo el mundo y facturó 1.546 millones de euros en 2017. La OPA que realice Minor deberá ser evaluada por el consejo de administración de NH, que deberá informar sobre ella y proponer a los accionistas que la acepten o la rechacen y buscar otro comprador. Por otro lado, cualquier grupo empresarial puede realizar una oferta alternativa a la de Minor. Barceló ya ha anunciado que estudiará la posibilidad de plantear su propuesta para quedarse con la compañía madrileña.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Más en Actualidad