Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Biografía de Nelson Mandela

Biografía de Nelson Mandela

El hombre del único mandato

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CET
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CET
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CET
-Una vuelta en el ciber

Te contamos la biografía resumida de Nelson Mandela, un gigante de la Historia que pasó a la posteridad gracias a su lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Nelson Mandela

Nelson Mandela

La biografía de Rolihlahla Mandela empieza en Mvezo, el pueblo en el que nació el 18 de julio de 1918, dentro del clan Madiba. El nombre de Nelson le fue dado por la señorita Mdingane, en Qunu, siguiendo la costumbre de llamar con nombres “cristianos” a todos los niños que iban a la escuela. La historia de Sudáfrica ha estado ligada a la colonización de las potencias europeas desde finales del siglo XV. Por allí pasaron portugueses, holandeses y británicos, que fueron expandiéndose en diferentes regiones, en detrimento de los habitantes autóctonos. En el momento en que Mandela nace, estas regiones estaban englobadas en la Unión Sudafricana y, de su compleja historia, quedó el cristianismo como religión mayoritaria, fundamentalmente protestante y evangélica. De ahí que a Rolihlahla Mandela recibiese el nombre de Nelson Mandela, de clara influencia británica.

Tras la enseñanza primaria y secundaria, Mandela inició estudios de Arte en la Universidad de Fort Hare, aunque no los completó, ya que fue expulsado tras participar en una protesta estudiantil. Tras diferentes vicisitudes, completó sus estudios en la Universidad de Sudáfrica y volvió a Fort Hare para su graduación en 1943. Nelson Mandela también estudió Derecho, carrera que en la que le costó graduarse, primero por su falta de recursos y después por su prisión, aunque en 1989 logró obtener su certificado.

La biografía de Nelson Mandela continúa en 1944, cuando ayudó a crear las juventudes del partido Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas británicas). Mandela fue ascendiendo en la liga juvenil del partido y en 1949 puso en marcha una estrategia para implicar a un mayor número de personas en las manifestaciones y reclamaciones políticas. Las participación de Nelson Mandela en diversas movilizaciones contra seis leyes aprobadas por el parlamento Sudafricano, y que se consideraban injustas, hicieron que fuese condenado a trabajos forzados, aunque se suspendió la pena. Entre tanto, Mandela, junto con Oliver Tambo, creó el primer despacho de abogados dirigido por dos personas de piel negra de Sudáfrica.

Biografía clandestina y perseguida

En la Sudáfrica del apartheid, el gobierno racista siguió aprobando leyes que elevaban los derechos de las personas de piel blanca frente a los de piel negra. Un elemento clave en la biografía de Nelson Mandela fue un activo protestante contra esta legislación durante los años cincuenta del siglo pasado y en 1955 fue detenido por la policía, junto con otros simpatizantes, acusado de traición. El Gobierno declaró el estado de emergencia ante las masivas protestas y detuvo a miles de personas. Antes de ser condenado, Mandela pasó a la clandestinidad, salió de Sudáfrica y recibió instrucción militar en Marruecos y Etiopía. A su vuelta a Sudáfrica en 1962, con la idea de preparar una huelga general, fue detenido y condenado a cinco años de prisión. Después fue acusado de sabotaje, cargo por el que podía imponérsele la pena de muerte. En 1964 se le condenó a cadena perpetua y fue encarcelado en Robben Island, la famosa prisión en la que se encuentra la celda que visitan cientos de personas cada año.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, Nelson Mandela vio rebajada la dureza de su prisión, sufrió varias operaciones y el 11 de febrero de 1990 fue puesto en libertad, pocos días después de que el partido ANC se volviese a legalizar. El régimen y el gobierno del apartheid caminaban hacia el final de sus días. La biografía de Mandela sigue con su intensa actividad política y en 1994 fue elegido el primer presidente democrático de Sudáfrica. Tras cinco años de mandato, en los que puso las bases para acabar con las leyes racistas y crear una Sudáfrica igualitaria, dejó el cargo. La biografía de Nelson Mandela finaliza el 5 de diciembre de 2013 cuando muere en Johanesburgo.

Bibliografía de Nelson Mandela

Si quieres conocer más sobre la biografía de Nelson Mandela aquí te indicamos algunos libros esenciales que componen una bibliografía básica de Mandela para comprender la vida de este gigante político:

Encuentra tu hotel
Booking.com

Más contenidos