Revista80dias.es

Rentabilidad del turismo en España 2017

Ibiza se mantiene como el destino más rentable para los hoteleros

Últimas actualizaciones
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber
30 noviembre 2017, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber

Los municipios españoles que explotan un modelo turístico de sol y playa son de media más rentables que los urbanos.

Panorámica de la ciudad de ibiza | Foto: jchai para Pixabay

Panorámica de la ciudad de ibiza | Foto: jchai para Pixabay

Islas Baleares ha sido el destino turístico más rentable de España en 2017, según un informe presentado por Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas turísticas. Y, dentro del archipiélago, tres municipios de la isla de Ibiza son los que mayor crecimiento de precios hoteleros y de empleo han registrado en el último ejercicio. En concreto, la ciudad de Ibiza ha registrado 131,9 euros de ingreso medio por habitación, con un aumento del 7,4% en el RevPAR de sus hoteles y un 11% en el empleo turístico.

Para realizar estas valoraciones, Exceltur usa dos indicadores. Por un lado, el RevPAR, que es el ingreso medio por habitación disponible que registra un hotel. En segundo lugar se analizan las altas de afiliación en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo. De esta manera, los otros dos destinos vacacionales con mayor rentabilidad han sido San Josep de Sa Talaia (115,9 euros de media, aunque con una caída del 4% en el RevPAR y un aumento del 7,8% en el empleo) y Santa Eulalia des Rius (100 euros de media, -1,4% de RevPAR e incremento del 14,6% en el empleo).

El estudio de Exceltur destaca que la fuerte presión de turistas extranjeros en destinos con una oferta limitada ha llevado al alza los precios, pero que también se empieza a notar el efecto de los países competidores en el Mediterráneo. Turquía, Egipto y Túnez empiezan a recuperar sus flujos turísticos tras años de olvido por los grandes turoperadores y han recibido en conjunto 8,5 millones más de turistas que podían haber visitado España. Con todo, se trata de turistas de bajo gasto, por lo que se abre la oportunidad de que los destinos mejoren sus infraestructuras para conseguir al visitante de mayor calidad, como ha ocurrida en determinadas zonas de Baleares. Con todo, en líneas generales los destinos vacacionales ven crecer su RevPAR un 7,5% (74,9 euros de media) y el empleo un 5,9% (13.437 nuevos puestos de trabajo).

Que España sigue siendo un país de sol y playa, a pesar de los constantes anuncios de que se han puesto las bases para cambiar el modelo turístico, lo atestigua el hecho de que sea más rentable contar con un hotel en la costa o en las islas que en la ciudad. Los destinos urbanos han seguido creciendo, con un aumento del RevPAR de sus hoteles del 9,5% de media, aunque los precios se quedan en los 66,1 euros, casi 9 euros menos que en un destino vacacional. Por su lado, el empleo ha crecido un 6%.

En las ciudades, Barcelona sigue siendo la más rentable, a pesar de los atentados de agosto y del proceso independentista del 1 de octubre. De media, cada habitación de hotel vendida en la ciudad condal le reporta a su propietario 101,5 euros. En cualquier caso, Exceltur señala que la inestabilidad política de Cataluña ha tenido un impacto muy importante. Los ingresos por habitación hotelera en Barcelona cayeron un 13,4%, según el Instituto Nacional de Estadística, entre octubre y diciembre. En el último mes del año la caída ha sido más profunda (-22,7% RevPAR, -15,5% ocupación). En cuanto al empleo, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestra que en Barcelona se ha ralentizado la creación de puestos de trabajo en las ramas de alojamiento, restauración, comercio y ocio, pero sin que se haya producido todavía destrucción significativa de puestos de trabajo al cierre de 2017.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo