Revista80dias.es

Jamaica cierra acuerdos con México, Cuba y República Dominicana

Red de alianzas en el Caribe

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber

El turismo en las islas del Caribe está viviendo un momento dulce gracias a las relaciones Cuba-EEUU y al incremento de turistas que se interesan por esos destinos.

Playa en Jamaica | Foto: Jamaica Tourist BoardJamaica y México han firmado un acuerdo de entendimiento para fomentar el turismo multidestino, es decir, para promover que los turistas que visitan el país norteamericano también se desplacen a Jamaica. La isla caribeña ha sido especialmente activa en la firma de memorándums similares con los otros dos destinos que más turistas reciben en la región: Cuba (3,96 millones de visitantes en 2016) y República Dominicana (5,96 millones).

El objetivo de Jamaica es usar a estos destinos como plataforma para conseguir un mayor número de visitantes. En 2016, Cuba fue el destino puntero del Caribe, con un 14% más de turistas, consecuencia del acercamiento con EEUU durante los últimos meses de la presidencia de Barack Obama. Por su lado, República Dominicana vio crecer su número de visitantes un 6% en 2016, mientras que Puerto Rico, que tiene el estatus de estado asociado a los EEUU, consiguió un aumento de turistas del 5%.

Distribución de los turistas en el continente americano | Fuente: Organización Mundial del Turismo

Distribución de los turistas en el continente americano | Fuente: Organización Mundial del Turismo

El acuerdo firmado con México le abre a Jamaica el mercado potencial de los 34 millones de turistas que visitan el país norteamericano, aunque lógicamente la isla caribeña no dispone ni de las infraestructuras ni de la planta hotelera para albergar a este número de visitantes. A parte de un mayor flujo turístico, los objetivos más relevantes de todos estos acuerdos de intenciones suscritos por Jamaica son el desarrollo de la conectividad en la región, sobre todo la aérea, y el impulso de las infraestructuras. Hasta 2016, el número de habitaciones disponibles en la isla ascendía a 20.543 y en ese mismo año se vendieron casi 10 millones de noches (un 0,8% menos). En cualquier caso, habrá que esperar al desarrollo concreto de los acuerdos para saber si los 2,18 millones de turistas que consiguió Jamaica en 2016 siguen creciendo. De momento, el turismo internacional aporta 2.539 millones de dólares a la economía de la isla, casi al nivel de Cuba, pero por debajo de República Dominicana (6.723 millones de dólares) y Puerto Rico (3.985 millones).

En 2017 se movieron por el mundo 1.322 millones de turistas, un 6,7% más, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De todos ellos, 26,3 millones recalaron en los destinos del Caribe, un 4,1% más que en el ejercicio anterior y que supusieron unos ingresos de 27.300 millones de euros. La relativa apertura de Cuba al turismo estadounidense y el buen funcionamiento de República Dominicana, que fundamenta su oferta turística en los complejos hoteleros para españoles y estadounidenses, han puesto de moda la región caribeña. De todo el continente americano, el Caribe acapara el 2,5% de los turistas, ya que América del Norte consigue un quinto de todos los visitantes internacionales que se desplazan al continente. Así que los destinos caribeños tienen todavía un largo recorrido por delante, tanto en desarrollo turístico de los destinos como en visitas de los viajeros. La OMT prevé un crecimiento de las llegadas al continente americano de entre el 3,5% y el 4,5% en el ejercicio que se ha iniciado en 2018.

Ingresos por turismo en los destinos del Caribe en 2016 | Fuente: Organización Mundial del Turismo

Ingresos por turismo en los destinos del Caribe en 2016 | Fuente: Organización Mundial del Turismo

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Encuentra tu hotel
Booking.com