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Only Apartments usará intermediarios para sobrevivir

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La empresa española, especializada en la intermediación del alquiler de apartamentos, ha perdido un 20% de su valor en bolsa y acumula dos años de números rojos.

La ciudad de Barcelona, vista desde el Tibidabo | Foto: Tiburi para Pixabay

La ciudad de Barcelona, vista desde el Tibidabo | Foto: Tiburi para Pixabay

El alquiler de apartamentos y de pisos turísticos está de moda. A pesar de ello, en España, el tercer país en importancia turística por su número de visitantes y de ingresos, flaquean las empresas relevantes que listen este tipo de alojamientos. Sólo la barcelonesa Only Apartments cotiza en la bolsa, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), diseñado para que las pymes encuentren financiación con la que desarrollar su negocio. Pero su valor se ha reducido en el último año

La empresa comandada por Alon Eldar lleva tres ejercicios cotizando en el MAB y su evolución durante 2017 ha sido irregular. La acción se ha depreciado hasta el 22 de septiembre un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha obtenido un resultado de explotación negativo en 2016 por importe de 1,81 millones de euros, que se suma al del 2015, que ascendió a un déficit en sus operaciones de 1,35 millones. A pesar de estos números rojos, Only Apartments no ha dejado de ver cómo sus ingresos crecían, y en 2016 facturó 3,36 millones, un 5% más. Y es que competir en un mercado con empresas de la talla de Airbnb o de Homeaway es difícil por la inversión publicitaria que hace falta para atraer clientes a la web y conseguir reservas.

En su informe a los inversores, la compañía reconoce “incertidumbre” sobre su futuro, aunque anuncia una reorientación de su estrategia que pasa por ofrecer su producto a compañías con las que compartirá un porcentaje de las reservas realizadas. La intención de Only Apartments es la de convertirse en un proveedor de apartamentos para otros portales, como Booking, a través de los que se realizarán las reservas y a los que pagará una comisión por esta labor de intermediación.

Para dar cuerpo a este viraje del proyecto (la empresa catalana sólo se había dedicado a vender noches de apartamentos desde su web al consumidor final), Only Apartments compró en 2016 los portales Migoa y Holiday Rentals, ambos del mismo grupo, por 1,7 millones. Con ellos, la empresa barcelonesa cuadruplicó el número de apartamentos que ofertaba hasta los 160.000 actuales. Disponer de variedad de apartamentos en las principales ciudades del mundo puede ser fácil, lo complicado es conseguir inquilinos en un universo donde quien resuena es Airbnb.

El camino por el que ha optado la empresa que dirige Eldar es el de ofrecer los apartamentos que tiene listados a gigantes como Tripadvisor, Booking, Ctrip, Hotelbeds o Edreams, entre otros. De esta manera, el tráfico de estas plataformas garantiza una visibilidad para los apartamentos que gestiona Only Apartments a coste muy reducido, comparado con los gastos que implica la publicidad en buscadores como Google, ya que la empresa sólo paga una comisión a la plataforma cuando se produce una reserva a través de la misma.

Con estos acuerdos, Only Apartments prevé duplicar sus reservas hasta las 100.000 anuales, mientras que intentará depender menos de la venta directa de noches al cliente para que sus acuerdos con terceros le aporten el 70% de la facturación en 2017. No sólo es una cuestión de supervivencia, también de valor de la empresa barcelonesa, que ha caído un 18,6% en lo que va de año. Hasta septiembre, la capitalización de Only Apartments es de 19,12 millones de euros.

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