Revista80dias.es

Depresión y suicidio entre los pilotos de aerolíneas

¿Quién cuida a los que nos cuidan?

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber

Cuatro de cada diez pilotos de aerolíneas comerciales reconocen tener pensamientos suicidas en un estudio médico. Además, más del 10% manifiestan estar deprimidos. Las aerolíneas deben evitar un nuevo ‘caso Andreas Lubitz’.

Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia

Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia

“Cientos de pilotos que vuelan en la actualidad se enfrentan a síntomas de depresión”. Esta demoledora conclusión forma parte de un estudio publicado en la revista Environmental Health por varios profesores de centros médicos en EEUU. De todos los pilotos de avión que han participado en la investigación, de forma anónima, un 4% ha reconocido tener sentimientos de suicidio en las últimas dos semanas.

El estudio ha evaluado a 1.848 pilotos que completaron la encuesta totalmente. De todos ellos, el 12,6% manifestó tener sentimientos de depresión. “Aconsejamos a las compañías aéreas que incrementen el apoyo preventivo para tratamientos de salud mental”, explican los profesores en las conclusiones de este informe. En España ha participado el número más alto de pilotos, 134 en total, aunque han respondido comandantes de todo el mundo.

El estudio surge a raíz del suicidio del piloto Andreas Lubitz, quien estrelló el vuelo Germanwings 4U 9525 el 24 de marzo de 2016, llevándose con él la vida de 144 pasajeros y seis tripulantes. La investigación descubrió que el piloto había tenido síntomas de depresión en las semanas anteriores y que los servicios médicos de la compañía aérea los habían pasado por alto.

El informe muestra otras conclusiones curiosas. Las mujeres piloto han informado de que pasan más días con peor salud mental y tienen más episodios de depresión que sus compañeros masculinos. Por su lado, un 49,8% de los pilotos ha respondido que varios días de su trabajo se sienten cansados o con poca energía, lo que da más visos de realidad a las denuncias que las asociaciones de pilotos vienen realizando en los últimos años sobre los tiempos de descanso de las tripulaciones.

La encuesta usada en el estudio se llevó a cabo entre abril y diciembre de 2015 a través de una plataforma online. Por su lado, el Comité de Revisiones de Harvard de la escuela de salud pública T. H. Chan ha revisado los resultados para validarlos antes de que fuesen publicados.

Depresión en todo el mundo

La depresión y las enfermedades mentales son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas de salud mundiales. El estado depresivo afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, según los últimos estudios. Los EEUU son el país en el que mayor número de personas ha sufrido un desorden mental alguna vez en su vida, hasta un 21% de toda su población.

Se calcula que en el mundo hay 140.000 pilotos de aerolíneas comerciales y, en función de cada país, las revisiones médicas y de estado mental dependen de unas autoridades u otras. Diversos estudios sobre pilotos han cifrado entre un 0,06% y un 1,9% la prevalencia de la depresión entre estos profesionales, es decir, la duración durante más de un mes de un estado depresivo.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo