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Venta online de viajes en Alemania

No es país para las OTA

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Alemania venderá más de 30.000 millones de euros en viajes a través de Internet para 2020. Sin embargo, las agencias de viaje online (OTA) tendrán menos cuota de mercado.

Globos terráqueos | Foto: PIRO4D para Pixabay

Globos terráqueos | Foto: PIRO4D para Pixabay

Los alemanes siguen siendo los grandes viajeros europeos, sólo detrás de los británicos. La facturación total por viajes vendidos a través de Internet en Alemania alcanzará los 34.200 millones de euros en 2020, según un informe de la consultora Phocuswright. Esta cantidad implica crecimientos anuales en el gasto en viajes online de un 8% por parte de las familias alemanas.

Sin embargo, el caso de Alemania es muy particular. Aunque los compradores alemanes cada vez confían más en la venta de viajes a través de Internet, este mercado está por debajo de la media europea en la adquisición de estos bienes. Ralph Merten, analista de la consultora, explica que “la penetración online en Alemania continúa retrasada con respecto a la media europea, porque muchos viajeros aún usan los canales tradicionales para reservar paquetes de viajes y cruceros”.

La agencia de viajes física sigue teniendo mucho predicamento en el mercado alemán, que se ha convertido en una rara avis dentro del contexto europeo. En Alemania se produce otra dualidad curiosa: más de la mitad de las ventas de viajes en Internet se realizan a través de la web del proveedor de forma directa, bien sean aerolíneas, hoteles u otros operadores, sin recurrir a intermediarios como las agencias de viajes online (OTA en sus siglas inglesas). Phocuswright calcula que en 2016 se han vendido de forma directa 14.800 millones de euros en viajes dentro de Alemania. Por su lado, la venta a través de OTA en el mercado alemán ha superado los 10.000 millones de euros.

Y parece que la venta directa online en Alemania seguirá siendo la tendencia, ya que la empresa de estudios de mercado estima que en 2020 la facturación de los proveedores superará los 21.000 millones de euros, frente a las OTA, que se quedarán por debajo de los 15.000 millones. Es un camino opuesto al que se recorre en el resto de Europa, donde la venta por agencia esta muy implantada.

Un estudio de otra consultora, eMarketer, estima el negocio de la venta en Internet de viajes en 151.000 millones de euros en toda Europa. De esta manera, Alemania supone alrededor de un cuarto de todo el mercado. Este atractivo, que no deja de crecer a medida que nuevos clientes se suman a la compra online, está abriendo el apetito de grandes empresas que quieren poner un pie en el mercado europeo. Hace unas semanas, la OTA china Ctrip anunció la compra de Skyscanner, un comparador de vuelos con sede en Edimburgo, por 1.740 millones de dólares.

En el continente europeo, Reino Unido es el principal mercado de venta de viajes a través de Internet, con más de un 25% de todos los viajes comercializados en Europa a través del canal digital, según Phocuswright. Por su lado, en España el gasto en comercio electrónico fue de 20.745 millones de euros en 2015. La mitad de esta cantidad se dedicó a la compra de productos relacionados con el viaje, como vuelos o noches en diferentes alojamientos.

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