Revista80dias.es

Inversión hotelera en España durante 2015

Los inversores hoteleros dejan 2.600 millones de euros en España

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber

Se trata de una cifra histórica, que se ha repartido fundamentalmente entre Madrid y Barcelona. La capital catalana se ha visto muy perjudicada en 2015 por la inestabilidad política y la moratoria hotelera.

La Torre de Madrid y el Edificio España, centro de inversiones hoteleras en Madrid | Foto: David Fernández

La Torre de Madrid y el Edificio España, centro de inversiones hoteleras en Madrid | Foto: David Fernández

España vuelve a ser un destino apetitoso para los inversores hoteleros. En 2015, el volumen de fondos invertidos en la compra, construcción o remodelación de hoteles ascendió a 2.614 millones de euros, un 142% más con respecto a 2014, según datos de la consultora Irea. La cifra supone un hito en el sector, pues hay que remontarse a 2006, antes de la crisis económica y financiera, para ver una inversión hotelera tan elevada, entonces de 1.780 millones.

El alto número de turistas que llegan a España, casi 68 millones en 2015, y el crecimiento de la economía del país mediterráneo, sin llegar a niveles previos a la crisis, ha empujado a muchos inversores a fijarse en el estado europeo. A ello se suma un precio del petróleo muy bajo, lo que deja más dinero en el bolsillo de los turistas y también permite aumentar los márgenes de beneficio de las empresas hoteleras, por los menores costes energéticos.

El informe elaborado por Irea destaca que el 31% de los 2.614 millones lo han aportado empresas extranjeras, entre las que destacan las provenientes de la Unión Europea (con un 10% del capital), seguidas de las Asiáticas (8%), EEUU (6%) y Oriente Medio (5%). Por su lado, el 38% de la inversión se realizó a través de Socimis, empresas inmobiliarias con un régimen fiscal específico y ventajoso. En buena parte de estas compañías, que tienen residencia fiscal en España, también se encuentran fondos extranjeros, aunque se computan como inversión nacional por estar constituidas en España. Asimismo, el 54% del gasto se ha concentrado en alojamientos vacacionales y el resto, en urbanos.

La inversión hotelera por regiones

Buena parte de la inversión se concentra entre Madrid y Barcelona, los dos focos de atracción para los fondos empresariales, aunque otras provincias también han visto operaciones hoteleras durante 2015. En Sevilla se han realizado transacciones por valor de 21,5 millones de euros, mientras que en Valencia han alcanzado los 44,6 millones. Las islas han tenido bastante dinamismo también, ya que en Canarias la inversión ha ascendido a 683,4 millones, mientras que en Baleares se ha llegado a los 418,8 millones. Málaga ha sido otro foco de atracción, con operaciones por valor de 172,9 millones.

Miguel Vázquez, socio de la división de hoteles en Irea | Foto: Irea

Miguel Vázquez, socio de la división de hoteles en Irea | Foto: Irea

La intención del Gobierno de Cataluña de independizar esta región de España ha impactado negativamente sobre la inversión hotelera en la comunidad autónoma, lo que ha beneficiado a Madrid. Así, los datos de Irea muestran que los fondos han aportado 582 millones de euros para hoteles en Madrid durante 2015, mientras que en Barcelona esta cantidad ha ascendido sólo a 383,3 millones. La moratoria en el desarrollo hotelero que el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, ha impuesto en la “ciudad condal” también ha impactado negativamente en la inversión. No obstante, que Madrid sea una de las triunfadoras en 2015 tiene que ver con la evolución positiva de la rentabilidad hotelera que se viene manifestando desde hace dos años, lo que atrae a los inversores.

China como duda

De cara a 2016, Miguel Vázquez, socio de la división de hoteles en Irea, explica que “es muy difícil que se repita la inversión de 2015”, aunque también considera que será un ejercicio importante. Madrid seguirá siendo el principal destino que atraerá a los fondos de inversión, centrándose en activos singulares, es decir, hoteles con características especiales, similares al Ritz, que ya fue comprado el año pasado. Por su lado, en Barcelona la compra de inmuebles para reconvertirlos en hoteles seguirá congelada por la moratoria. Sí habrá operaciones en la capital catalana para renovar o comprar hoteles existentes, aunque las mismas estarán muy condicionadas por la situación política.

Todos los indicadores económicos anticipan un año 2016 bueno, aunque hay una sombra en el horizonte que puede romper el equilibrio de precios bajos de petróleo y cotizaciones competitivas de las divisas: la crisis financiera china. El país asiático ha sufrido elevadas pérdidas en su bolsa de valores que podrían ser el indicador de que la economía del gigante asiático no está saneada y tiene problemas.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Encuentra tu hotel
Booking.com