Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Datos » El turismo español en cifras

El turismo español en cifras

Más viajes de los españoles, menores ingresos por turismo extranjero

El negocio turístico español vuelve a recuperar lustre, pero sigue contando con numerosos desafíos que muestran la disfuncionalidad del modelo. Los turistas nacionales viajan más y, aunque llegan más extranjeros, su ingreso medio se reduce.

Pescadores en una playa de Cádiz | Foto: pitisawa en Pixabay

Pescadores en una playa de Cádiz | Foto: pitisawa en Pixabay

La confianza del consumidor español se recupera poco a poco tras siete años del inicio de la crisis económica y financiera mundial. Los datos presentados por Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas turísticas, muestra que el primer trimestre de 2015 la demanda de noches en hoteles por parte de los españoles ha crecido un 9% de media, mientras que la de los extranjeros ha ralentizado su incremento. Como consecuencia, el mayor número de viajes ha tenido un impacto positivo en el empleo, con la contratación de 69.303 personas en marzo, un 5,3% más que en el mismo mes del año 2014.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la Semana Santa de 2014 se celebró en abril, mientras que este año ha sido a finales de marzo, por lo que se han adelantado las contrataciones. En cualquier caso, el crecimiento en el número de empleados en el sector viene incrementándose desde los primeros meses de 2014. Cuestión diferente es el tipo de trabajo que se crea y la estructura del empleo en España, que todavía muestra un país muy dependiente de los servicios, con trabajos cada vez más temporales, peor pagados y poco cualificados. De hecho, la construcción, que fue uno de los sectores que más creció en los años de bonanza económica y más perjudicado durante la crisis, es el segundo en crecimiento, con 52.302 empleos creados en marzo, mientras que la industria no pasa de los 4.000 nuevos empleos.

Con todo, aunque los españoles se están animando a viajar, Exceltur avisa de que la demanda interna se encuentra por debajo de la de 2009 y es un 16% inferior a la del año 2007, el ejercicio previo al inicio de la crisis. En cuanto a la demanda extranjera, Exceltur sigue alertando sobre el número de pisos en alquier que no se encuentran regulados y que compiten de forma desleal con la oferta regulada, atrayendo a viajeros foráneos por sus bajos precios. Otro punto de alerta es que la estancia media de los extranjeros entre enero y marzo ha caído un 4,6%, lo que da idea de la baja rentabilidad a la que se expone el sector.

Este hecho se ve con más detalle en los ingresos por turismo que recibe Espsña. Según Exceltur, tomando como referencia los datos del Banco de España, los ingresos medios por turista se han reducido un 2,1% en los dos primeros meses de 2015.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com