Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Datos » Las cifras del turismo mundial: 1,4 billones de dólares en ingresos

Las cifras del turismo mundial: 1,4 billones de dólares en ingresos

La Organización Mundial del Turismo destaca en un informe la buena salud del turismo, que ha crecido un 5% en todo el mundo, generando unos ingresos de 1,4 billones de dólares. China es el primer emisor de turistas y de gasto.

Turistas chinos en un templo | Foto: Shreyans Bhansali para Flickr/CC

Turistas chinos en un templo | Foto: Shreyans Bhansali para Flickr/CC

MADRID.- El turismo sigue moviendo cantidades ingentes de dinero en el mundo. Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los ingresos que los visitantes internacionales han realizado en alojamientos, gastronomía, espectáculos, compras y otros bienes y servicios alcanzó los 1,16 billones de dólares (848.678 millones de euros) en 2013. La cifra supone un crecimiento del 5% con respecto al año anterior, en línea con el incremento en el número de turistas internacionales, que el año pasado fue de 1.087 millones.

Por otro lado, el turismo también genera ingresos derivados de exportaciones (aunque en el caso de España, el Banco central no lo entiende así) a través de los servicios de transporte internacional de pasajeros prestados a no residentes. Este último concepto supuso cerca de 218.000 millones de dólares en 2013, que si se suman a los ingresos en servicios arroja un resultado de 1,4 billones de dólares en ingresos totales generados por el turismo internacional. La OMT calcula que esta cifra equivale a una media diaria de 3.800 millones de dólares de ingresos.

Entre otros datos del último informe de la OMT, el organismo señala que el turismo internacional representa el 29% de la exportación mundial de servicios y el 6 % de todas las exportaciones de bienes y servicios. Si se hiciese una clasificación global, el turismo sería la quinta categoría de exportación, tras los combustibles, productos químicos, alimentos y productos de automoción. Y en ciertos países en vías de desarrollo, la afluencia turística y las actividades relacionadas ocupan el primer lugar en la clasificación de exportaciones.

Ingresos por turismo en el mundo durante 2013 | Fuente: OMT

Ingresos por turismo en el mundo durante 2013 | Fuente: OMT

Por regiones geográficas, el 42% de los ingresos por turismo internacional se quedan en Europa, mientras que los destinos de Asia y el Pacífico acaparan un 31% de todos los ingresos por turismo. Por su lado, el continente americano tiene un 20% de cuota en los ingresos mundiales, seguido de Oriente Medio, con un 4%, y África, con un 3%. Si sólo se tiene en cuenta el crecimiento que han experimentado los ingresos por turismo, la zona de Asia y el Pacífico los ha visto subir un 8 % en el último año, seguida de América (+6 %) y Europa (+4 %).

El informe de la OMT llama la atención sobre las principales economías emergentes. China ha sido el primer mercado emisor de turistas en 2013 y su gasto ha sido de 129.000 millones de dólares, con un crecimiento del 26%. Rusia es el cuarto mercado emisor en 2013, con un crecimiento del 25% en el gasto de sus turistas, hasta los 54.000 millones de dólares. Y, por último, Brasil ha entrado en el grupo de los diez primeros países en gasto, ocupando el décimo puesto con un incremento del 13%, que situó su cifra en 25.000 millones de dólares.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com