Revista80dias.es

José Manuel Soria, ministro de Turismo, pasa sus vacaciones en un hotel ilegal de Lanzarote

Últimas actualizaciones
3 Agosto 2017, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
1 Agosto 2017, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
27 Julio 2017, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
25 Julio 2017, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber

Es el segundo año que Soria veranea con su familia en un hotel cuya licencia de obras y apertura ha sido declarada ilegal por una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en El Hierro | Foto: MIET

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en El Hierro | Foto: MIET

MADRID.- José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, pasa sus vacaciones en un hotel declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJCa), según informa el diario digital Canarias Ahora. El establecimiento en cuestión (el cinco estrellas Volcán Lanzarote, en la localidad de Yaiza) es uno de los diecisiete alojamientos que se encuentran en situación de ilegalidad en la isla de Lanzarote. El proceso para declarar esta situación arrancó cuando el Cabildo de Lanzarote denunció ante la justicia unas licencias municipales que no se adaptaban a lo estipulado por el Plan Insular de Ordenación.

No es la primera vez que Soria y su familia pasan aquí sus vacaciones. En 2012 también eligieron este alojamiento y entonces, cuando Gaspar Llamazares (diputado de Izquierda Unida) le preguntó al ministro en el Congreso de los Diputados por sus vacaciones en un hotel declarado ilegal, el ministro alegó que no pedía a cada hotel que acudía la licencia de apertura. Soria alegó desconocimiento, pero este año ha repetido.

La licencia de construcción de este hotel fue anulada por el TSJCa por la omisión de un informe previo, preceptivo y vinculante que debía reconocer la adaptación del alojamiento al Plan Insular de Ordenación, así como de un informe jurídico municipal. Estos pasos no se dieron, por lo que la licencia de construcción era inválida y el hotel no cuenta con licencia de apertura, a pesar de que opera con normalidad en la isla.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo