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Alemania afianza su liderazgo como destino turístico y de negocios

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El país también consigue mantenerse como el segundo en las preferencias vacacionales de los europeos, sólo detrás de España.

Paseo por el casco antiguo de Hannover | Foto: ONT Alemania

Paseo por el casco antiguo de Hannover | Foto: ONT Alemania

MADRID.- Alemania no sólo es el motor económico de Europa (aunque su actividad se está viendo afectada por la crisis: en 2011 su PIB creció un 3%, mientras que en 2012 sólo lo hizo un 0,7%, según datos de Eurostat), sino que paso a paso se está convirtiendo en un destino turístico importante dentro del continente. Nuestro vecino del Norte ha registrado 68,8 millones de pernoctaciones de extranjeros en 2012, un 8,1% más en comparación con el año precedente, según los datos publicados por la Oficina de Turismo en Madrid. A diferencia de España, en muchos países se mide la evolución turística por las noches que los turistas pasan en el destino, ya que es un indicador económico más fiable que las visitas de turistas. Para 2013 se prevé un aumento de las pernoctaciones de entre un 2% y un 3%, y el objetivo es llegar a los 80 millones de noches de extranjeros en 2020.

Dentro de Europa, Alemania se sitúa como el segundo destino turístico preferido por los europeos, con 46,2 millones de viajes al país, un 8,2% más que el años precedente. Sólo España supera al país teutón con 49 millones de viajes. Ambos países no son competidores directos, ya que Alemania basa su estrategia turística en la cultura y los negocios, mientras que España fundamenta su oferta en el sol y playa. No obstante, la intención de Turespaña es diversificar cada vez más el producto español y mejorar la promoción de los destinos de interior, haciendo hincapié en la cultura monumental. El tercer destino preferido para los europeos es Francia, con 36 millones de viajes de extranjeros y un imán tan potente como París.

Desde Alemania citan el European Travel Monitor para justificar que son el primer destino europeo en viajes de negocios, con una cuota de mercado del 12%. El país es un centro de actividad económica en si mismo, su actividad exportadora es bien conocida y, además, cuenta con un hub aeroportuario como Frankfurt, por donde pasan muchos de los vuelos que se dirigen y provienen de Asia. Por su lado, un estudio de la consultora IPK International y el World Travel Monitor asegura que los viajes de negocios de los europeos a Alemania ascendieron a 13 millones en 2012, lo que implica un aumento del 12,3% si se compara con el año precedente. El destino también reúne las principales ferias de turismo (ITB) o tecnología (CeBIT) que se celebran en Europa, entre otras, lo que ayuda a explicar este movimiento de negocios.

Con más del 75%, la mayor parte de las pernoctaciones de extranjeros en Alemania proceden de Europa, en especial de sus países vecinos. Holanda es un mercado fundamental, con aumento del 2,9% en los viajes durante 2012, seguido de Suiza, con un incremento del 9,4%. Además de visitantes de Europa, los mercados de Asia, los países del Golfo y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han contribuido de manera considerable al crecimiento del turismo receptivo de Alemania. Por encima de la media, con un aumento del 27,5% se sitúan los países del Golfo Árabe. En este periodo se contabilizaron casi 1,3 millones de pernoctaciones de este mercado. Los viajeros de Rusia también están muy interesados en Alemania, y con un crecimiento del 25,9% superan la cifra del año anterior.

El turismo urbano es otra de las opciones atractivas de Alemania y concentran un 10% de las pernoctaciones internacionales. Los visitantes extranjeros prefieren las once grandes ciudades alemanas, reunidas bajo la marca “Magic Cities”. Sobre todo Hamburgo, con un crecimiento del 17,1%; la capital Berlín, con un 14,5%; y Frankfurt, con un 14,2%. El país cuenta con otro producto, los “Historic Highlights of Germany”, un conjunto de 13 ciudades de gran relevancia histórica y cultural, que aglutinan unos 2,5 millones de pernoctaciones internacionales.

Las ciudades más reducidas se benefician también de las llegadas internacionales, concentrando el 46% de las mismas. En 2012 este segmento de las ciudades registró un incremento cercano al 5,9%.

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