Revista80dias.es

Helitt se hace con una subvención de 1,8 millones para transportar viajeros a Badajoz

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CET
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CET
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CET
-Una vuelta en el ciber

El aeropuerto de la provincia extremeña no recibe más de 70.000 viajeros al año. La licitación original era de más de 4 millones, que se han vito reducidos.

MADRID.- Gran cantidad de servicios públicos se están viendo afectados por los recortes presupuestarios. A pesar de ello, hay actividades en las que el hacha de recortar el déficit no ha pasado en toda su plenitud. Así, la Junta de Extremadura, gobernada por José Antonio Monago (PP), ha concedido una subvención de 1,8 millones de euros a la aerolínea Helitt, que opera en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz).

Las subvenciones a las aerolíneas están prohibidas por la Unión Europea, por lo que el objeto oficial del contrato es la “adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Este es el sistema que se sigue en la mayoría de comunidades autónomas que conceden estas ayudas encubiertas a diversas firmas. Con todo, hay que decir que el contrato ha sido más económico que la previsión inicial, ya que ésta era de 4,09 millones de euros.

Un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) señala que, entre 2007 y 2011, la aerolínea más beneficiada ha sido Air Nostrum, filial de vuelos regionales de Iberia, con cerca de 100 millones de euros para “promoción turística”.

La CNC destaca en el informe “la ausencia de evidencia de correlación positiva significativa entre fondos invertidos y tráfico aéreo de pasajeros”, tanto en España como en las comunidades autónomas. El organismo también concluye que “estos instrumentos están acentuando el proceso de desviación de la demanda desde las aerolíneas tradicionales a las aerolíneas de bajo coste observado en los últimos años”.

En lo que va de año, Helitt ha movido en el Aeropuerto de Badajoz a 29.797 pasajeros hasta agosto, según datos de Aena Aeropuertos. El año pasado, Air Nostrum, que ya no opera en el aeródromo, transportó en el mismo a 53.358 personas, mientras que hasta agosto había movido a 37.139 pasajeros, un 24,6% más que Helitt.

Nota: tal y como señala “Afligidos” en su comentario, el aeropuerto de Badajoz recibe el nombre de la capital y se encuentra dentro de su término municipal. Hemos tenido una confusión con la Base Aérea de Talavera la Real. En lo que respecta a Air Nostrum, es cierto que la franquicia regional de Iberia se encuentra operando en el aeródromo desde el mes de junio. La confusión proviene de la noticia en que anunciaba que dejaba de operar en el mismo a principios de 2012. Pedimos disculpas en ambos casos.

Encuentra tu hotel
Booking.com