Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » Política turística » Transportes » Asia y Latinoamérica dirigirán la subida de precios en turismo durante 2013

Asia y Latinoamérica dirigirán la subida de precios en turismo durante 2013

Las previsiones de Carlson Wagonlit Travel estiman que los países asiáticos y latinoamericanos (en especial Brasil) tendrán fuertes subidas en las tarifas hoteleras y de aviación. La buena marcha de estas economías contribuirá a este efecto, aunque se nota una moderación.

MADRID.- Se avecina un incremento de precios en la mayoría de las actividades turísticas. Pero no hablamos de España, donde la subida del IVA conllevará estos aumentos, sino del resto del mundo. La compañía especializada en los viajes corporativos Carlson Wagonlit Travel (CWT) ha presentado la previsión de precios para 2013 (informe en inglés). Las regiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica serán las que mayores incrementos de tarifas registren.

En Asia-Pacífico, donde se encuentran destinos turísticos como China, Tailandia, Tahití o la India, por poner algunos, el desarrollo económico de los últimos años ha empujado hacia arriba los precios, aunque se espera una moderación en línea con la estabilización del crecimiento en sus países más punteros. Así, los precios de los billetes aéreos aumentarán de media un 2,5%, mientras que la subida en las tarifas hoteleras será del 3,5%. Singapur es donde más cara se pagarán las noches de hotel, con un 8% de aumento en sus precios. Por su lado, la tarifa por alquilar un coche aumentará un 5,9%.

Sin embargo, en Latinoamérica es donde se esperan los mayores aumentos en los precios de las habitaciones. CWT prevé que las tarifas en hoteles se incrementen un 6,3%. Brasil será el motor de estos crecimientos, y la compañía de viajes espera que se den incrementos de dos dígitos. Por su lado, el precio del billete aéreo de incrementará un 1,3% y en los coches de alquiler la subida será del 1,4%.

En Europa también habrá subidas, aunque más moderadas. Los precios de los hoteles se incrementarán un 1,3% en 2013, mientras que las tarifas aéreas crecerán un 2,5%. El precio de los coches de alquiler subirá un 1,2% y el de los trenes de alta velocidad se incrementará un 4,3%. En estos datos también se incluyen los países de Oriente Medio y África. La crisis que vive el continente europeo incidirá en las posibilidades de crecimiento.

Por último, en Norteamérica (Canadá, EEUU y México) el billete aéreo se encarecerá un 2,8%, mientras que las tarifas de hotel crecerán un 3,2%. Como curiosidad, CWT señala que los precios del alquiler de coches no experimentarán demasiadas variaciones, puesto que la competencia en este mercado es feroz, con pocos proveedores disponibles, por lo que CWT prevé un descenso en las tarifas del 1,1%.

Para realizar este estudio, CWT se basa en una combinación de un modelo estadístico que evalúa el histórico del comportamiento de los precios y realiza previsiones de las referencias futuras. A ello se añade la experiencia específica del mercado y el conocimiento del sector de los viajes del personal de la compañía y se complementa con la información macroeconómica proporcionada por el IHS Global Insight, el departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com