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Las aerolíneas no podrán cobrar el aumento de tasas en los billetes vendidos

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El Senado cierra la posibilidad a una práctica que estaba siendo estudiada por la mayoría de compañías españolas. Los precios de las tasas aeroportuarias subirán cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y las aerolíneas pretendían trasladar este incremento a los billetes ya vendidos hace meses.

MADRID.- Las aerolíneas no podrán cobrar el incremento de las tasas aeroportuarias en los billetes de avión que hayan vendido con anterioridad a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se contempla el incremento de los precios públicos. El Senado ha aprobado una enmienda a los PGE con la que se cierra esta puerta que la mayoría de compañías españolas estaban estudiando. A cambio, las firmas aéreas tampoco se verán gravadas por las tasas de los billetes ya comercializados. Es decir, antes de la modificación, una vez que se aprobasen los PGE las aerolíneas se veían obligadas a abonar las tasas por los vuelos que hubiesen vendido con anterioridad. Esto ya no es así.

El Senado ha aprobado introducir dos enmiendas a los PGE, a propuesta de CiU, que ha contado con el apoyo del PP. En las mismas se contempla la imposibilidad de aplicar la subida de tasas a los billetes ya vendidos con carácter retroactivo. Así mismo, la modificación legal prevé que el aumento se aplicará tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías. Con esta modificación, las aerolíneas no podrán cobrar el incremento de tasas en los billetes que hayan vendido hasta la fecha de entrada en vigor de los presupuestos, aunque el viaje se realice con posterioridad.

Como ya informó esté medio, Vueling y otras compañías aéreas habían enviado comunicaciones a los clientes que había comprado sus vuelos para fechas posteriores a julio. En las mismas les explicaba que el Gobierno estaba próximo a aumentar las tasas aeroportuarias y que, como consecuencia, una parte de la subida se repercutiría en el billete que ya había pagado. Para ello se procedería a cargar en la tarjeta de crédito facilitada durante la compra el importe correspondiente. Todo esto se haría en virtud de la cláusula contractual que le permite a la aerolínea tomar estas medidas. Sin embargo, recientemente un juzgado de Barcelona ha delcarado esta cláusula abusiva y la ha anulado.

“Solamente serán aplicables y exigibles [las tasas] a los obligados al pago de dichas prestaciones, respecto a los títulos de transporte emitidos con fecha posterior a la entrada en vigor de esta modificación legal. Respecto a los títulos de viaje anteriores a dicha fecha, serán de aplicación y exigibles a las cuantías establecidas”, señala la enmienda aprobada.

Al respecto, Josep Piqué, presidente de Vueling, ha comentado en una nota enviada por el gabinete de prensa de la aerolínea que “es una buena noticia para el sector y para los usuarios, ya que la aplicación retroactiva de las tasas era muy perjudicial para todos”. Pique asegura que “el Senado, gracias a la enmienda de CiU, ha sido sensible a ello, en beneficio del sector, de la industria turística y de los ciudadanos”. No obstante, el presidente de Vueling recuerda que desde su compañía siguen “pensando que el aumento de tasas es desproporcionado y que afectará negativamente a un sector como el turístico, que es esencial para nuestra economía”.

Las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según el proyecto de Ley de los PGE. Sin embargo, este incremento se verá compensado por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea. En el aeropuerto de Madrid-Barajas  se aplicará una tarifa de 14,44 euros por pasajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE); de 20,44 euros (internacional) y de 0,56 euros por pasajero con movilidad reducida. En el caso de Barcelona-El Prat, las tasas por pasaje serán de 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional) y 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.

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