Revista80dias.es

El número de visados turísticos para acceder a España creció un 40% en 2011

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CEST
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CEST
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CEST
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CEST
-Una vuelta en el ciber

Los viajeros de países externos a la Unión Europea y EEUU necesitan un visado para pasar sus vacaciones en España. El Gobierno asegura que la mayor parte de este incremento se debe a los turistas rusos, la gran esperanza del sector turístico.

MADRID.- Los consulados españoles repartidos por todo el mundo tramitaron casi 1,67 millones de visados en 2011, un 41% más que hace un año. Del total de visados, 1,55 millones (el 92,8%) fueron de corta estancia, es decir, para turistas. Esta es la respuesta escrita que el Gobierno del PP ha formaulado ante una pregunta parlamentaria de Chesús Yuste, diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Para el Ejecutivo, el aumento en 483.084 visados ocurrido entre 2010 y 2011 se debe al “excelente comportamiento del mercado emisor ruso de turismo, país desde el que se emitieron 821.557 visados, casi el 50% del total”. Además, otros mercados como el ucraniano, el chino y el indio registraron “positivas evoluciones”.

El turista ruso es una de las grandes esperanzas para el sector español, ya que pasa más tiempo en nuestro país y su nivel de gasto es elevado. Por ello, en el Plan Integral de Turismo que se presentará a finales de junio, José Manuel Soria, ministro del ramo, se intentará potenciar los nuevos mercados de países que han emergido en los últimos años, como Rusia, sin descuidar a nuestros emisores tradicionales (Reino Unido, Alemania y Francia). Para los nuevos emisores se diseñarán “medidas muy concretas” con el objetivo, entre otras cosas, de “agilizar la concesión de visados a quienes quieran venir a pasar vacaciones en España”. Así, el Gobierno “ha comenzado a trabajar de forma coordinada con la Vicepresidencia de la Comisión de la UE para el estudio de medidas como la supresión de la exigencia de visados con la Federación Rusa”.

Es decir, que los turistas rusos podrían venir a España a pasar sus vacaciones sin necesidad de obtener un visado previo. Ello les equipararía a países como Reino Unido, Francia o cualquier otro europeo, que gracias al Tratado de Schengen no necesitan más identificación que su pasaporte o carné de identidad para llegar y transitar por España.

Las mejoras en la gestión también han influido en el aumento de visados, junto a “otras medidas relevantes adoptadas para incrementar el rendimiento de los consulados, como la implantación, ya hace años, del sistema de gestión VISATUR en Rusia y el sistema de agencias certificadas como ADS- (approved destination status) en China”, según la respuesta gubernamental. La colaboración en la gestión de los visados con proveedores de servicios externos y con intermediarios comerciales (sobre todo agencias de viaje) también ha permitido incrementar la llegada de visitantes de países con los que se ha implantado esta fórmula de trabajo, tales como Rusia, Ucrania, Marruecos, China, Argelia, Colombia o India.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Encuentra tu hotel
Booking.com