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Europa creará un fichero con los datos de los pasajeros aéreos, que pagarán por cederlos

  • Por | 25/4/2012 08:59

MADRID.- Europa se dispone a seguir la estela de los EEUU en lo que a recolección de datos de los turistas se refiere. Los ministros del Interior de los veintisiete estados integrantes de la UE tratarán de acordar el jueves 26 de abril la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos que entren y salgan de territorio comunitario. La idea que persigue este sistema es poder identificar a sospechosos de terrorismo y de crimen organizado.

Aunque tratar con los datos es un tema muy sensible hay otro castigo para los viajeros. Las aerolíneas se verán obligadas a facilitar los datos a las autoridades de cada país miembro (hasta 19 datos diferentes por persona), lo que les supondrá un coste. La Comisión calcula que el precio que deberán pagar las compañías aéreas será de 0,20 euros por pasajero. En un entorno económico en el que los resultados de las compañías están muy afectados por los incrementos del petróleo, este coste también se repercutirá en los pasajeros, que finalmente pagarán porque se “trafique” con sus datos bajo el argumento de proteger su seguridad. Por ejemplo, el grupo IAG, en el que se engloban Iberia y British Airways tras su fusión, tansportó a 51,69 millones de pasajeros en 2011. Si la medida de facilitar los datos estuviese en vigor, el coste que tendría que haber soportado el grupo sería de 10,34 millones de euros.

El mismo jueves, los ministros de Interior europeos ratificarán el acuerdo con EEUU para ceder todo tipo de datos de los pasajeros aéreos al país norteamericano, incluso informaciones tan sensibles como la orientación sexual o religiosa. Sin embargo, la UE no cuenta con un registro interno en el que almacenar los datos de los vuelos que llegan a la Unión o que se preoducen dentro de la misma. De momento, es cada país el que dispone sus métodos para guardar esta información. Por ejemplo, en España el proceso se realiza a través de las aduanas desde 2007. Por su lado, el Reino Unido cuenta con un sistema similar al estadounidense.

Si hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo es por el alcance que se quiere dar a la legislación. La presidencia danesa de turno de la UE pretende que en el fichero sólo se almacenen informaciones de pasajeros que atericen en vuelos de fuera de la UE. Sin embargo, países como Alemania, Francia, Italia o España exigen que también se incluyan los vuelos intracomunitarios. En cualquier caso, el acuerdo al que se llegue deberá pasar por la aprobación del Parlamento Europeo.

Otro problema fundamental es el periodo de retención de los datos. La Comisión ha sugerido que se guarden durante 5 años, aunque 30 días después de almacenarse se borraría el nombre del pasajero. La mayoría de los Estados miembros consideran que los 30 días son insuficientes y piden que durante los dos primeros años se pueda acceder sin limitaciones a la información y que sólo quede despersonalizada los tres últimos años.

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