Revista80dias.es

“Madrid no establecerá una tasa que grave la estancia de los turistas”

Últimas actualizaciones

Ana Botella, alcaldesa de la ciudad de Madrid, ha presentado el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015. Además de asegurar que no penalizará a los turistas, Botella ha revelado que desde la web de promoción de la capital se venderán productos turísticos.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en un momento de la presentación | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en un momento de la presentación | Foto: Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- Ana Botella, alcaldesa de la ciudad de Madrid, ha presentado el nuevo Plan de Turismo Estratégico de la capital para el periodo 2012-2015. Botella ha sido contundente al asegurar que “no estableceremos una tasa turística que grave la estancia de los turistas en la ciudad”. De esta manera, la alcaldesa del Partido Popular (PP) se diferencia de Cataluña, comunidad que aprobó hace unos meses una tasa turística por pernoctación.

Sin embargo, la iniciativa de Botella se podría ver incumplida en parte si la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre (PP), decide aprobar una tasa autonómica para los turistas que duerman en los hoteles de la región. En este caso, los alojamientos estarían obligados a recaudarla y liquidarla, incluso los de la capital, a no ser que se llegase a un pacto. En cualquier caso, Botella ha dejado claro que desde el ayuntamiento piensan que “los visitantes son una verdadera riqueza”, lo que hace innecesaria la imposición de una tasa.

Otra de las novedades importantes que se realizarán en la promoción de la ciudad es la renovación del portal online que facilita información turística (Esmadrid.com). Botella ha asegurado que el mismo “incluirá la comercialización de productos turísticos dirigidos al profesional del sector y al cliente final”.

Carácter abierto

La promoción de Madrid se fundamentará en el carácter abierto de sus habitantes y en la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos para 2020. Además de posicionarse como destino de negocios y urbano, bajo el eslogan el “Madrid + real” se potenciará un itinerario para conocer el centro de la ciudad, rincones como el Retiro y el Estadio Santiago Bernabeu, referente, para el Ayuntamiento, del deporte en la ciudad. Otro de los leit motiv es “Madrid gana de cerca”, que pretende ser un circuito complementario que lleve a lugares como Madrid Río, las zonas de compras de Serrano y Velazquez, y los diferentes museos de la ciudad. Esta oferta se dirige a aquellos turistas que repiten en la ciudad y están fidelizados.

Por último, “Madrid Plays Off” pretende poner en valor aspectos más innovadores y alternativos de la ciudad, como el Triángulo de Ballesta, tras la Gran Vía o el Paseo del Arte, que se extiende al sur de la ciudad. Asimismo, Ana Botella también ha comentado que desde Madrid se impulsará la “Red de Grandes Destinos Urbanos” a la que invitarán a capitales como Barcelona o Valencia y que pretende hacer fuerza en la promoción de los destinos urbanos.

Mayor participación privada

Justo antes del acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid, en el que fue Palacio de Telecomunicaciones, se ha constituido y reunido el Consejo Asesor de Turismo, un organismo en el que tienen cabida las principales instituciones de la capital y el sector privado. Así, el Aeropuerto de Madrid-Barajas, los diferentes museos de Madrid, Renfe, la Cámara de Comercio, Ifema (la feria de Madrid), la Confederación de Empresarios de Madrid (Ceim) y la patronal del sector turístico Exceltur tienen asiento en el mismo.

Primera reunión del Consejo de Turismo de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Primera reunión del Consejo de Turismo de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid

El papel de este Consejo será el de “orientar, analizar y estudiar todo lo relacionado con la actividad turistica”, en palabras de Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid. Este reponsable ha especificado que “es importante que el Gobierno municipal mantenga un diálogo con el sector privado” para lo que se ha creado el Consejo.

En el acto han estado presentes varias personalidades del sector, como Fernando Conte, presidente del Grupo Orizonia y de la patronal Exceltur, e Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo. Conte ha señalado que, a pesar del aumento en la llegada de turistas en 2011, “no se ha notado una mejora en la rentabilidad empresarial por la sobreoferta y la caída de precios”. Conte también ha expresado que “el crecimiento debe pasar por atraer a aquellos turistas que generan mayor contribución económica”.

Encuentra tu hotel
Booking.com