Revista80dias.es

Iberia despide a dos pilotos que se negaron a volar en incidencias… y ya van ocho

  • Por | 4/4/2012 13:46

MADRID.- Iberia sigue despidiendo a pilotos que se han negado a volar en sus periodos de incidencias, situación en la que no tienen vuelos pero están a disposición de la empresa para operar cuando se les requiera con suficiente antelación. La compañía ha informado en un comunicado que ha despedido a otros dos pilotos por la comisión de una infracción muy grave, ya que se “negaron a realizar los vuelos que tenían asignados sin ninguna razón que lo justificara”.

Desde febrero, la aerolínea ha despedido ha ocho pilotos por el mismo motivo. En el fondo de este problema se encuentra la lucha que Sepla, el sindicato que agrupa a los comandantes españoles, mantiene con Iberia por la creación de Express. Los pilotos alegan para no volar que se les notifica el inicio del vuelo con insuficiente antelación, lo que provoca que no hayan podido descansar correctamente. Sin embargo, Iberia asegura que cumple con lo estipulado en el convenio y que realiza las asignaciones con la antelación necesaria.

El asunto ya ha recalado en los juzgados de lo Social, donde se ha dado la razón a Iberia en las dos primeras sentencias sobre este hecho. Ello no significa que otro juzgado decida algo distinto, lo que llevaría el contencioso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que fijaría doctrina. Como ya informó este medio, el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid había dio la razón a Iberia sobre un caso particular, sentenciando que “el tiempo de incidencias no puede  tenerse como tiempo de actividad puesto que expresamente se descarta tal condición en el último párrafo del artículo”, a lo que añade que “no es actividad aérea, pero tampoco es tiempo de descanso y por tanto para computarse las 12 horas marcadas  debe hacerse desde  la última actividad  aérea”.

En cualquier caso, la sentencia está recurrida ante el TSJM, que tendrá la última palabra sobre este asunto.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

ESPECIAL VERANO 2014

Ha llegado el verano y queremos darte ideas para que viajes, disfrutes y aprendas. Desde vacaciones con la familia y los niños en Dubái, hasta recorridos por Europa. ¿Aún no sabes dónde disfrutarás de tus vacaciones? Con estas sugerencias no tienes excusa.

BUSCA EN REVISTA80DIAS