Homeaway compra Toprural y François Derbaix sale de la dirección

  • Por David Fernández | 2/4/2012 15:16
François Derbaix, fundador de Toprural | Foto: Toprural

François Derbaix, fundador de Toprural | Foto: Toprural

MADRID.- El gigante norteamericano Homeaway ha comprado el portal especializado en alojamientos rurales Toprural.com, fundado por François Derbaix en el año 2000. La venta se ha realizado por 14 millones de euros, según han confirmado a este medio fuentes cercanas a la operación. La cantidad se ha desembolsado en efectivo. Es probable que el montante se dé a conocer de forma oficial en la conferencia para inversores del próximo 24 de abril en la que Homeaway, que salió a bolsa en junio de 2011, comunicará los resultados del primer trimestre. Toprural es uno de los referentes en el sector del alojamiento rural, con cerca de 10.000 establecimientos registrados en España. Además de en nuestro país, la compañía también tiene presencia en Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

A través del comunicado enviado a los medios, Derbaix explica que “no sólo estamos encantados de acercar las maravillas del turismo rural a los viajeros de HomeAway, también estamos entusiasmados por la creciente visibilidad sin precedentes que podremos dar a nuestros clientes”. El fundador de Toprural saldrá de la compañía y será sustituido en la dirección general por Rafael Pérez-Olivares, que hasta el momento era director de Operaciones en la firma. No obstante, durante el proceso de transición, Derbaix seguirá ligado a la firma como consultor.

La compañía seguirá operando como marca independiente desde la sede de Madrid. Toprural cuenta en la actualidad con 46 personas en plantilla y más de 42.000 alojamientos de todos los países en que opera. Derbaix realiza en su blog personal un recorrido por los 10 años de Toprural y también aclara que desde el principio “ya tenía claro que algún día lo venderíamos”. Además, el fundador del portal explica que “pasar la mano era uno de mis objetivos desde hace años y hoy por fin lo he conseguido”. Por otro lado, fuentes de Toprural confirman que, de momento, no se producirán más movimientos entre los empleados de la empresa. “Homeaway quiere utilizar los conocimientos del equipo de Toprural para entrar en el mercado del alquiler de casas rurales”, comentan estas fuentes. Derbaix ejercerá como consultor para cerciorarse de que el proceso de integración se lleva adelante y para aportar sus conocimientos del sector.

Paso natural

El modelo de Homeaway (empresa con sede en Austin [Texas] y que ha abierto una oficina recientemente en Madrid) es el de crecer a base de adquisiciones de los actores más relevantes en cada país donde quiere posicionarse como líder. En 2009, la firma estadounidense ya adquirió Homelidays, un portal francés especializado en el alquiler vacacional. El paso con Toprural en España es el natural si la empresa quiere hacerse un hueco en el turismo rural, donde la web fundada por Derbaix es el referente.

Además, el mercado del alojamiento rural a través de Internet se ha fragmentado en los últimos años con la aparición de nuevos jugadores, como Escapadarural.com. Toprural consiguió unos ingresos de 4,4 millones de euros en 2011, según publica en su blog, un 4,8% más con respecto al ejercicio precedente. Además, el beneficio neto fue de 1,5 millones de euros en 2010, un 25% más que en 2009.

Nuevo director

Rafael Pérez-Olivares Hoepfl no es nuevo Toprural, ya que desde 2006 ha sido la mano derecha de Derbaix como director de operaciones. Pérez-Olivares es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un máster en finanzas y mercados financieros. Antes de Toprural, Pérez-Olivares trabajó como director financiero y de operaciones en la empresa de telecomunicaciones Tenovis.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

BUSCA EN REVISTA80DIAS