Revista80dias.es
Cargando

Los hoteles pierden noches en febrero con una ralentización del turista extranjero

La demanda española sigue experimentando bajadas continuas, por lo que buena parte del negocio hotelero depende del cliente extranjero, cuyas noches crecen un 1,3%. Los residentes en España pernoctan en hoteles un 3,1% menos que en febrero de 2011.

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 14,1 millones de pernoctaciones en febrero, lo que implica una caída del 0,7% con respecto al mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las noches que los residentes en España han pasado en alojamientos disminuyen un 3,1%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 1,3%. Además, la estancia media sube un 0,4% respecto a febrero de 2011, situándose en 3 noches por viajero, de media.

A pesar de que febrero registra una disminución de noches con respecto al año pasado, el INE explica que en los dos primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) continúa bajando, con un descenso del 0,5% en febrero. Este es el indicador que usa el Instituto para saber si los precios hoteleros aumentan o dimsinuyen. Desde el inicio de la crisis en 2008, el IPH ha experimentado descensos continuos, excepto en los meses de verano, con una mayor afluencia turística. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,6 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 32,6 euros.

Por último, en lo que se refiere al grado de ocupación, en febrero se cubren el 41,9% de las plazas ofertadas por los hoteles españoles, lo que supone una disminución del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 47,6%, con un descenso del 6,5% con respecto a 2011.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo