Los hoteles pierden noches en febrero con una ralentización del turista extranjero

  • Por REVISTA80DIAS.ES | 23/3/2012 09:26

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 14,1 millones de pernoctaciones en febrero, lo que implica una caída del 0,7% con respecto al mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las noches que los residentes en España han pasado en alojamientos disminuyen un 3,1%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 1,3%. Además, la estancia media sube un 0,4% respecto a febrero de 2011, situándose en 3 noches por viajero, de media.

A pesar de que febrero registra una disminución de noches con respecto al año pasado, el INE explica que en los dos primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) continúa bajando, con un descenso del 0,5% en febrero. Este es el indicador que usa el Instituto para saber si los precios hoteleros aumentan o dimsinuyen. Desde el inicio de la crisis en 2008, el IPH ha experimentado descensos continuos, excepto en los meses de verano, con una mayor afluencia turística. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,6 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 32,6 euros.

Por último, en lo que se refiere al grado de ocupación, en febrero se cubren el 41,9% de las plazas ofertadas por los hoteles españoles, lo que supone una disminución del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 47,6%, con un descenso del 6,5% con respecto a 2011.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

BUSCA EN REVISTA80DIAS