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Bruselas abre una investigación sobre las ayudas de los aeropuertos a Ryanair

La compañía de bajo coste es una especialista en conseguir ayudas para operar en determinados aeródromos, la base para sus billetes baratos y su modelo de negocio.

MADRID.- Las ayudas que los aeropuertos han otorgado a Ryanair, la aerolínea de bajo coste irlandesa, para que opere en los mismos están bajo estudio por la Comisión Europea (CE).

La Comisión ha abierto este miércoles una investigación en profundidad sobre posibles ayudas públicas ilegales a los aeropuertos de Charleroi (Bélgica), Angoulême (Francia) y a la propia compañía de bajo coste. La investigación afecta además al aeropuerto alemán de Dortmund y a las aerolíneas que lo utilizan (Air Berlin, easyJet, Germanwings y Wizzair).

“Sobre la base de las informaciones de que dispone, la Comisión no puede excluir que las medidas a favor de los tres aeropuertos y de sus compañías clientes comporten elementos de ayuda de Estado que les confieren una ventaja indebida respecto a sus rivales y que por tanto son incompatibles con el mercado interior”, ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado. La apertura de la investigación da la oportunidad a todas las partes interesadas de presentar sus observaciones y no prejuzga el resultado final de la misma. Es decir, de momento nadie es culpable de nada.

Hace unos meses se conocía en España un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las ayudas que habían recibido las aerolíneas que operan en España de las diversas comunidades autónomas. Air Nostrum, la franquicia para vuelos regionales de Iberia, era la que más subvenciones había recibido (cerca de 100 millones de euros), seguida de Ryanair y Vueling.

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