CCOO asegura que la ‘sangría’ en el empleo turístico se producirá tras la temporada veraniega

  • Por REVISTA80DIAS.ES | 22/3/2012 09:00

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha informado de los efectos que en el sector del comercio, la hostelería y el turismo tendrá la última reforma laboral, que en opinión del sindicato “provocará un aumento del número de despidos”, sobre todo en invierno, cuando concluya la temporada alta de verano. La comparecencia ha tenido lugar en Málaga y ha corrido a cargo de Javier González, secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, homóloga en Málaga, y el responsable en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Los responsables sindicales han alertado de que ya se están produciendo despidos con 20 días de indemnización. De hecho, González ha manifestado que, el mismo día que entró en vigor la reforma laboral, 34 trabajadores de grandes empresas fueron despidos acogiéndose a esta nueva fórmula.

No obstante, está situación también se está produciendo en empresas del sector en Andalucía, comunidad autónoma en la que 700.000 personas se dedican a las actividades turísticas y hotelera y donde el 97% de las empresas de este sector tienen menos de 50 trabajadores. Por su lado, Fuentes ha denunciado que las empresas se están descolgando de los convenios colectivos. Incluso, ha incidido en que algunas firmas están planteando a sus empleados, de cara a la temporada veraniega, trabajar 10 horas diarias descansando sólo un día a la semana.

Los reponsables sindicales también se han quejado del nuevo contrato para emprendedores, con un año en periodo de pruebas. “Los empleados estarán 364 días y el último se irán a la calle por no cumplir el periodo de prueba, siendo remplazados por nuevos contratos en las mismas condiciones, y así haremos rotar a la gente joven en las empresas de menos de 50 trabajadores”, ha explicado Javier González, quien también ha manifestado que esta modalidad “es la que más precariza y la que más desigualdad va a crear en el mercado de trabajo”.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

BUSCA EN REVISTA80DIAS