Revista80dias.es
Cargando

El precio del petróleo y la tasa medioambiental llevan a Air Berlín a pérdidas

La aerolínea pierde 271 millones en 2011, dos veces más que en el ejercicio anterior y sigue centrada en reducir sus costes.

MADRID.- La aerolínea alemana Air Berlin ha registrado en 2011 pérdidas por valor de 271,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 veces los números rojos del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Air Berlin atribuye estas pérdidas a cargas extraordinarias por valor de 395 millones debidas al encarecimiento del crudo (229,2 millones) y por la introducción del impuesto alemán sobre el sector de la aviación (165,6 millones).

La cifra de negocio ha llegado a los 4.227,3 millones de euros, un aumento del 9,8% con respecto a 2010, mientras que el beneficio de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) fue de 425,9 millones de euros, lo que supone una caída del 31,2% con respecto al año anterior. Las pérdidas operativas llegaron hasta los 247 millones de euros frente a los números rojos de 106,3 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Hartmut Mehdorn, consejero delegado de Air Berlin, ha explicado que la aerolínea está lista para afrontar los obstáculos gracias a las medidas implementadas para dar la vuelta a los resultados. Entre estas medidas Mehdorn citó su incorporación a la alianza Oneworld, a la que pertenecen Iberia y British Airways, que se formalizará la semana que viene, y la ampliación de capital que dio entrada en su accionariado a Ethiad Airways, que supuso una entrada de 73 millones de euros. Asimsimo, el máximo responsable ha señalado que el ejercicio 2011 fue duro y que el grupo se vio impactado por la ‘Primavera Árabe’ en particular en los destinos de Túnez y Egipto.

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo