Revista80dias.es

Iberia afronta su última jornada de huelga en febrero con 131 vuelos cancelados

  • Por | 29/2/2012 09:12

MADRID.- Iberia cancela 131 vuelos en su última jornada de huelga del mes de febrero (ver listado de vuelos). Esta es la duodécima convocatoria de sus pilotos para protestar contra la inminente creación de Iberia Express, una actitud que se viene desarrollando desde las Navidades de 2011. La aerolínea de bajo coste de Iberia arrancará el próximo mes de marzo, aún sin fecha definitiva y se espera que en los próximos días la compañía española, que pertenece al Grupo IAG junto con British Airways, realice la presentación oficial.

A esta última jornada de huelga también están llamados el personal de tierra y los TCP (auxiliares de vuelo) de la aerolínea por los sindicatos minoritarios CTA, CNT y Stavla. Por su lado, los pilotos, a través de su sindcato Sepla, ya han avisado de que se convocarán nuevos paros para el mes de marzo, que se darán a conocer el próximo día 9 del mismo mes.

La mayoría de las anulaciones son vuelos nacionales y otros con destino a Bruselas, Ámsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo. Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Pérdidas de 36 millones por la huelga

Según los cálculos de IAG, holding en el que se incluye Iberia y que ha presentado resultados, la huelga de los pilotos provoca pérdidas por valor de tres millones de euros por cada jornada. Teniendo en cuenta los doce días de paros de los comandantes, las pérdidas acumuladas de Iberia por estos paros ascienden a 36 millones de euros desde diciembre de 2011.

“Seguimos centrados en maximizar los beneficios mediante mejoras de la eficiencia y el lanzamiento de Iberia Express es un paso importante en esa dirección”, ha explicado la compañía, que reconoce que como consecuencia de ello se está enfrentando “a un conflicto continuado” con el colectivo de pilotos de Iberia.

Desde diciembre, Iberia ha soportado once huelgas de sus pilotos. En las últimas cuatro convocatorias también estaban llamados los trabajadores de tierra y los TCP, aunque por los sindicatos minoritarios, ya que los mayoritarios entre estos dos colectivos sellaron con la empresa sus respecivos convenios. Los pilotos protestan por la creación de Iberia Express, la nueva aerolínea que la compañía ha puesto en marcha para operar, a bajo coste, los vuelos nacionales y europeos. Los comandantes aseguran que su funcionamiento incumple el convenio firmado con Iberia y supondrá la pérdida de puestos de trabajo.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

BUSCA EN REVISTA80DIAS